YPF fue demandada en los EEUU por no informar el riesgo de expropiación
Un fondo de pensión norteamericano realizó una presentación judicial contra la petrolera por "falsear y omitir información" en la venta de acciones en la Bolsa en 2011. Alcanza a miembros del directorio y bancos.
La demanda se basa en que al momento de presentar la oferta pública de acciones realizada en 2011 en Wall Street contiene "declaraciones falsas y omite hechos relevantes" que estaban obligados a entregar los dueños de los documentos ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU.
La operación se realizó el 23 de marzo de 2011. Ése día, Respol vendió 26.215.000 acciones de YPF a u$s 41 por papel en la Bolsa de Nueva York.
El reclamo judicial, según informa el diario El Cronista, fue realizado por el grupo inversor Monroe County Employees Retirement System, en el estado de Michigan, pero se extiende "a cualquier otro particular que se encuentre en la misma situación".
Según consta en la demanda, el argumento principal es que la empresa no informó "un riesgo de nacionalización por parte del gobierno argentino, que se había acrecentado debido al fracaso de la compañía en aumentar adecuadamente la producción de petróleo y gas en la Argentina y de reinvertir una porción sustancial de las ganancias en las operaciones".
"YPF no informó que se encontraba en incumplimiento de sus contratos de concesión con varias provincias de la Argentina y del grave efecto que podría tener una nacionalización sobre los accionistas y el mercado", sostiene el documento de 19 páginas presentado ante la Justicia de Nueva York.
El grupo inversor detalla además cómo Repsol comenzó a perder el control de la empresa desde 2008. Uno de los ejemplos es la venta del 25% de sus acciones al Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazy.
Asimismo, se citan ciertas concesiones que la administración de Cristina Fernández otorgó a la empresa, como el Programa de Petróleo Plus, al tiempo que se enumera medidas de intervención oficial sobre el sector energético como la prohibición del giro de dividendos.
La demanda, además de la empresa, alcanza a los bancos que estuvieron a cargo de la operación de oferta inicial de acciones (OPA): Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y Credit Suisse Group.
También fueron acusados 16 directivos que pasaron por YPF, como Antonio Brufau, Enrique Eskenazy, Sebastián Eskenazy y Mario Blejer.