YPF se quedó con el control de Metrogas
La petrolera que controla el Estado pasará a ser la principal accionista de la distribuidora del servicio de gas, con un 70 por ciento de participación.
La petrolera YPF informó hoy que pasará a ser el accionista principal de la distribuidora Metrogas, tras hacer uso de la opción de adquirir el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino (GASA) a British Gas.
A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores y otro a la prensa YPF sostuvo que "la decisión tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina", con más de 2 millones de clientes del área metropolitana de Buenos Aires.
El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) son los organismos responsables desde el Estado de dar la aprobación final a esta operación.
El 14 de este mes British Gas había anunciado que vendería a la firma Integra Gas Distribution LLC las acciones que poseía en Gas Argentino, controlante de Metrogas, con lo cual dejará de tener inversiones en el país.
La transferencia de tales acciones a LLC se encontraba sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones por parte de la autoridades regulatorias y "por el no ejercicio por parte de YPF Inversora Energética de su derecho de compra preferente", destacó BP.
YPF señaló hoy que "Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla".
Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de 27 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011.
La distribuidora está intervenida por el gobierno nacional desde junio de 2010 y viene acusando un progresivo deterioro financiero adjudicado a la falta de actualización de las tarifas.
La compañía había referido que la pérdida sumó 82,6 millones de pesos entre enero y setiembre, 6,6 veces la merma de 12,5 millones de pesos del mismo lapso de 2011, e informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes.