Zaffaroni: “es una idea brillante establecer policías municipales”
“Es una idea magnífica. Nadie puede controlar una fuerza de cincuenta mil hombres. Y, como se hace difícil el control, aumenta el verticalismo y la arbitrariedad. Con una fuerza de tres mil hombres, es diferente”, reflexionó el ministro de la Corte Suprema.
Para Eugenio Zaffaroni, la propuesta de algunos intendentes del Gran Buenos Aires de establecer fuerzas municipales de policía es “una idea brillante”.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación trajo a colación “el sistema de policías de condado de los Estados Unidos”.
“Los efectos que podría crear la puesta en marcha de estas policías son altamente saludables. Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos, crear dos mil cuatrocientas Policías. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas?”, argumentó.
La iniciativa es fogoneada por mandatarios comunales como Sergio Massa, de Tigre, y Pablo Bruera, de La Plata.
“Es una idea magnífica. Nadie puede controlar una fuerza de cincuenta mil hombres. Y, como se hace difícil el control, aumenta el verticalismo y la arbitrariedad. Con una fuerza de tres mil hombres, es diferente”, acotó.
“Existe la posibilidad de que los municipios puedan contribuir para mejorar el sueldo de los policías, porque hay que pensar en su situación. Están sometidos a una dictadura interna y eso no puede ser: no pueden discutir horizontalmente condiciones de trabajo, no pueden sindicalizarse, no pueden participar de una negociación colectiva. ¿Son esclavos?”, añadió.
En otro orden, Zaffaroni alertó sobre la “superpoblación” carcelaria, que, remarcó “no se resuelve con la creación de nuevas unidades penitenciarias. El temor que tienen los jueces a dictar excarcelaciones, que es el resultado de cierta criminología mediática, va produciendo una superpoblación que no se resuelve construyendo cárceles. No se puede aterrorizar a los jueces cuando sabemos que tenemos un problema de proceso penal que es nacional que distorsiona todo”, concluyó.