Zuleta Puceiro: “Cristina bajó 10 puntos”
Para el encuestador, "los positivos y los negativos se han ido alternando" desde junio de 2009. "Es un liderazgo muy sensible a los avatares. Se pierde, se paga, y ella decidió pagar porque tiene 40 puntos de ventaja", analizó.
Del 54% de los votos obtenidos por Cristina Fernández en octubre a la fecha, algo parece haber cambiado después de algunos temas por los que, según consultores como Enrique Zuleta Puceiro, su gestión pagó cierto costo político.
Por Continental, señaló que la discusión por la quita de subsidios “le costó aproximadamente entre final de diciembre y el mes de enero –antes de la crisis de febrero– unos 5 puntos.” En evaluación de desempeño, señaló, “tenía un 52%” y “bajó a un 46%”. Hace catorce días, la tragedia del tren de TBA en Once, con 51 muertos, más de 700 heridos y varios funcionarios nacionales en la mira de la Justicia, provocó un descenso de otros cinco puntos por lo que, concluyó, durante el verano “puede ser que haya perdido 10 puntos”. “Todavía es muy alto, pero es una señal”, advirtió en Magdalena Tempranísimo.
De todos modos aclaró que “es muy alto, es el 50%” y que “esto ya lo tuvo en enero de 2008 cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del Justicialismo y bajó 15 puntos, lo tuvo en el conflicto con el campo, lo tuvo en la crisis de junio cuando fueron las elecciones, lo tuvo en noviembre, diciembre y sobre todo enero de 2010. Kirchner sí era invulnerable a estas cuestiones, porque la emergencia era total y porque era un único camino y no había otras alternativas. Pero no es el caso de Cristina”. Para Zuleta Puceiro, “en los apoyos, desde junio del 2009, los positivos y negativos se han ido alternando, es un liderazgo muy sensible a los avatares porque se le pide racionalidad, desempeño, resultados y hay una crítica muy grande a los instrumentos de intervención a las personas. Se pierde, se paga, y ella decidió pagar ¿Por qué? Porque tiene el 50% y porque tiene 40 puntos de ventaja.
En este sentido, también las denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou, por el caso Ciccone, influyen: “La lógica es igual que en el caso Schoklender, el 80% de la gente analiza en detalle, lo conoce, sabe quienes son las personas, 70% castiga a Boudou y tiene un juicio muy negativo de lo que ha ocurrido. Ahora, ¿Cómo se trasladó Schoklender al voto? En estos momentos esto no se traslada a Cristina Kirchner, hay una especie de noticia indeseada, hay cosas que no quiero ni enterarme. La gente quiere creer en ciertas cosas en otras no quiere creer”.
Respecto de la pelea por el traspaso de los subtes y frente a un contexto de pelea entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación, el consultor evaluó que “Macri busca ser el referente de la oposición, está ahí. Nadie dijo nada en ningún momento de las cuatro crisis que ha tenido de enero para acá”. Para Zuleta Puceiro, tanto el Gobierno nacional como el porteño, buscan oponerse ideológicamente uno con otro: “Es una elección mutua, perfecta.”