El Gobierno creó un fideicomiso de trigo, y el valor internacional es el más alto desde 2008
Aseguran que el objetivo del instrumento es de eliminar la volatilidad y tener certidumbre para garantizar el abastecimiento y precio de los alimentos básicos. En el mundo la incertidumbre se da, sobre cuándo y cómo se logrará reestablecer el comercio del cereal desde la zona del Mar Negro.
La creación del fideicomiso, que regirá hasta el 31 de enero de 2024, buscará asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña, incluidos en el programa Precios Cuidados. Se destinarán al mercado interno unas 800 mil toneladas de trigo para garantizar abastecimiento y lograr la estabilización de precios de esos productos esenciales.
En Chicago y en Kansas, los precios del trigo siguen su raid alcista. Los operadores estadounidenses siguen preocupados sobre el cuándo y el cómo se reestablecerá el comercio desde la zona del Mar Negro, dadas la permanente escalada de las acciones bélicas.
En el mercado norteamericano , la posición marzo cotiza en USD 411,20 y la posición mayo USD 409,12 por tonelada.
El valor FOB del trigo en los puertos argentinos –precio de exportación– trepó , en promedio, un 13 %, de 360 a 407 dólares por tonelada, datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En Argentina Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores indicaron “Quedó claro que el trigo no está en poder de los exportadores. Está en el mercado; hay 7,5 millones de toneladas en poder de los productores. La molinería no tomó las previsiones para comprar a término, en el mercado de futuro y ahora está recibiendo esas consecuencias. Esto es ajeno a la exportación. La exportación ya cubrió sus necesidades y no tiene trigo”, afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) a LA NACION.
Desde Rusia llegan hasta Chicago toda clase de rumores, desde subsidios que el gobierno de Putin daría a los productores para enfrentar las pérdidas que les implica no poder vender a la exportación y el derrumbe del rublo, hasta la chance de un veto a oficial a las ventas externas –no se pueden hacer de hecho– para sumar reservas estratégicas frente a las consecuencias de una guerra más prolongada de la esperada inicialmente.