Soja DONMARIO: por qué se posicionó como la número 1 de Argentina
Con variedades con todas las tecnologías disponibles en el mercado y para todas las regiones productivas, es la marca líder en genética del cultivo: hoy 7 de cada 10 variedades sembradas en el país llevan su genética. La clave: estar atenta a las necesidades del agricultor e invertir en lograr productos competitivos.
Ser la marca número uno en el país es resultado de 40 años de investigación y desarrollo para superar el rinde en cada campaña: el liderazgo de DONMARIO en la provisión de germoplasma de soja deriva de su capacidad de responder a las demandas del mercado, articulando las tecnologías disponibles para ofrecer productos competitivos. En el Congreso Aapresid expondrá los desafíos del cultivo en las principales regiones productivas.
Para Patricio Munilla, gerente de Marca, el posicionamiento de DONMARIO resulta de un diálogo fluido con los productores y de la agilidad para adaptarse a las demandas y dio como ejemplo lo ocurrido cuando introdujo las variedades de grupo IV en zona núcleo a fines de los 80, cuando menos del 2 % del área sojera se sembraba en ese ciclo y ahora representa más del 50 % del país”. Así hoy, “7 de cada 10 variedades sembradas en Argentina llevan su genética”, expresó.
Ese cambio de paradigma fue el comienzo del crecimiento de la marca, que en el stand A-70 del congreso expondrá las opciones para esta campaña, con 22 variedades de soja, en distintos grupos de madurez y para todas las regiones. Para DONMARIO es clave estar atentos al mercado y a las tecnologías disponibles para adaptarlas con inversiones estratégicas y eficientes que se traduzcan en productos.
Para seguir apostando a invertir en investigación y genética para el agro, promueve la comercialización de las semillas bajo Sembrá Evolución, sistema impulsado por la industria para darle transparencia al mercado, a través del reconocimiento de la propiedad intelectual.
“Nuestro desafío seguirá siendo estar siempre a la vanguardia desarrollando más y mejores variedades que permitan a los productores potenciar el rinde y la productividad”, aseguró. "Consideramos crucial el compromiso de todos los actores involucrados en la cadena a alentar el desarrollo de la región y revertir la situación respecto a la propiedad intelectual que hoy en Argentina alcanza sólo el 32 % de reconocimiento”, agregó.
Con el título “Hacia un rinde de soja 2X”, el miércoles 7, a las 9, en el Auditorio YPF del Pabellón Verde de La Rural, Munilla y Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Producto Autógamas Región Centro Norte, abordarán la situación y desafíos del cultivo en Argentina.
Una variedad para cada necesidad
Los ensayos comparativos muestran amplia superioridad de las variedades del porfolio. Según Matías Venece, gerente de Desarrollo de Producto Autógamas Región Sur, DM 25E23, aporta precocidad en siembras de primera en zona núcleo, mejora el potencial de rendimiento en todo el rango de ambientes y fechas y es ideal para siembras de segunda en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Reemplaza a DM 2200, superándola en un 9,8 % en todo el rango ambiental. “Las tecnologías Enlist y STS garantizan un mejor control de malezas, especialmente pensando en siembras de segunda”, señaló.
En un ciclo más corto que su principal competidor, DM 33E22 SE muestra un mayor potencial de rendimiento de 1,9 %, diferencia que se incrementa en ambientes de mayor productividad. Además, permite adelantar la cosecha en lotes con riesgo de anegamiento.
DM 40E23 SE se ubicó siempre por encima de la media, con una diferencia de 8,3 % en todo el rango de ambientes, recomendándose en aquellos de alta productividad: a partir de los 2500 Kg/ha se despega en rendimiento en todas las fechas de siembra.
Al comprar a DM 47E23 SE con su principal competidor muestra una diferencia de hasta 8,6 % en todos los ambientes, en diferentes microrregiones y fechas de siembra. En donde la presión de las malezas demanda aplicar un rescate, esta variedad con sistema Enlist no sufre estrés ni caída de rinde.
Según Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Producto Autógamas Región Centro Norte, "dos lanzamientos más completan las novedades del último año en el porfolio y son variedades principalmente posicionadas para las regiones del NEA y NOA”. DM 64K64 SCE y DM 75K75 CE, en grupo de madurez VI medio y VII medio respectivamente, “permiten explorar altos potenciales de rendimiento cuando las condiciones para éstas así se presentan y, por otro lado, aportan una marcada estabilidad cuando se exploran situaciones de medios y bajos potenciales”, planteó.
Por su tecnología Conkesta “presentan un agregado de valor al productor del norte argentino ya que suman protección BT contra lepidópteros, más allá de las ventajas herbicidas del sistema Enlist”, señaló.
SOBRE DONMARIO
DONMARIO es la marca líder en genética de soja en la región, a la vanguardia del mejoramiento aplicado al cultivo, como también al maíz y al trigo, mantiene un diálogo fluído con el productor y su red de multiplicadores presente en todo el país con el objetivo de trabajar colaborativamente para potenciar el desarrollo y productividad de toda la región.
Presente en los principales países productores de soja, DONMARIO trabaja para lograr el mayor rinde en cada hectárea y la mejor combinación de genética, tecnología y manejo aplicada a los últimos avances tecnológicos disponibles en soja, maíz y trigo.