¿Te sientes exitoso?
Esta semana os preguntamos sobre quizás un sinónimo de felicidad. Lo veremos a lo largo de la noche: el éxito. ¿Sinónimo de triunfo? ¿Sinónimo de felicidad? ¿Sinónimo de reconocimiento?
Esta semana os preguntamos sobre quizás un sinónimo de “felicidad”. Lo veremos a lo largo de la noche: el éxito. ¿Sinónimo de triunfo? ¿Sinónimo de felicidad? ¿Sinónimo de reconocimiento?
Lancemos al aire algunos términos: desempeño, concentración, grandeza, metas, empresa, empatía, satisfacción, congruencia, admiración, dinero, estrategia, constancia, retos, concentración, comunicación. Hay quien dice que el éxito de la vida no está en vencer sino en no desanimarse nunca. Hay quien dice que si no se puede volar, se puede correr. Si no se puede correr, se puede caminar, si no se puede caminar, se puede gatear. Si no se puede gatear, algo se puede hacer, siempre algo se puede hacer.
¿Te consideras una persona exitosa? En el caso que tu respuesta sea afirmativa, ¿en qué basas el éxito? ¿cuáles son los parámetros que hacen que puedas decir “tengo éxito” o “aquella persona ha triunfado en la vida”? ¿Con qué tiene que ver? ¿Con alcanzar una meta que te propusiste? ¿Con haber conseguido mucho dinero? ¿Con tener muchos amigos? ¿Con realizar el trabajo que te gusta? ¿Con haber conseguido casarte, tener hijos y formar una familia?
Vamos a suponer que el éxito es todo esto. Si has conseguido todo esto pero no eres feliz, ¿te considerarías una persona exitosa? Qué prefieres, ¿un trabajo que te guste y ganar poca plata o ninguna plata, o un trabajo que no te guste y ganar mucha plata?
Desde que somos pequeños formamos parte de los grupos que han tenido éxito o que han fracasado. Ya en la escuela formabas parte de alguno de los dos bandos. Luego estructuraste un grupo de creencias que hicieron que desearas ser un ideal de ti mismo. Por ejemplo, recibirte, terminar la carrera de medicina, casarte, vivir en una casa, manejar un buen auto, y los domingos ir a comer a casa de los amigos. Pero, ¿y si no has alcanzado ese ideal de ti? ¿y si no te recibiste de médico? ¿y si todas tus relaciones de pareja fracasaron (luego desarrollaré este punto)? ¿y si no vives en una gran casa? ¿y si pasas los domingos en solitario con tu perro? ¿eres entonces una persona fracasada?
Desarrollemos brevemente el éxito dentro de la pareja. Vivimos en una sociedad donde una persona soltera es una persona afectivamente mutilada. Es como si le faltara un miembro. Algo raro le pasa. Muy normal no es. Por eso esa compulsión a tener pareja al precio que sea. Y ese espantoso miedo a la soledad…
¿Es no mantener una relación afectiva estable o no casarse sinónimo de fracaso? ¿Qué va antes? ¿La felicidad o el éxito? ¿Siempre el éxito lleva a la felicidad? Si es así, ¿por qué tantas personas que han alcanzado sus metas, acaban suicidándose o simplemente no son felices?
No quiero dejar de mencionar la oleada de la Nueva Era en la que se nos dice que somos los arquitectos de nuestra vida y que todo está a nuestro alcance. Solo depende de nosotros alcanzarlo. ¿Es cierto que tenemos todo a nuestro alcance? ¿Es cierto que todos tenemos las mismas posibilidades para alcanzar las mismas metas? ¿Es cierto que existen ocho claves para alcanzar el éxito? Determinación, enfoque, estrategia, preparación, guía y apoyo, es decir tener un mentor o un coach, error y aprendizaje, acción y feedback (un coach que sepa darte el apoyo necesario y los consejos precisos para continuar). ¿Por qué habiendo tantos libros de autoayuda hay cada vez más personas infelices en el mundo? Aquí empezamos la tertulia/mesa de debate de esta noche.
Fe, paciencia, perseverancia y voluntad. ¿Es lo mismo tener éxito que triunfar? ¿Es lo mismo triunfar que ser feliz? ¿Es lo mismo no tener éxito que sentirse fracasado?