¿Viene o no viene Santa Rosa?
Hoy se conmemora la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona católica de la Iglesia de Lima, de Hispanoamérica y de las Indias Orientales, fecha que además se asocia con tormentas en el centro y este del país, lo que este año ocurrirá.
Si bien el 30 de Agosto se asocia con la ocurrencia de tormentas sobre la región, fenómeno que popularmente se lo conoce con el nombre de Santa Rosa, por coincidir con su festividad, el fenómeno puede producirse no específicamente ese día, pero sí alrededor de la fecha.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, analizando el registro de precipitaciones de la ciudad de Buenos Aires, y tomando un rango de días que va desde el 25 de Agosto al 4 de Septiembre, se encontró que entre 1906 y 2011, en un 57% de los casos, el meteoro estuvo presente.
En las últimas dos décadas, la frecuencia de ocurrencia de la tormenta de Santa Rosa aumentó. Solamente no se registró en los años 1995, 2005, 2006 y 2007.
Estas tormentas marcan en general el comienzo de un cambio en la circulación atmosférica, momento a partir del cual la llegada de humedad desde el norte es más frecuente generando condiciones propicias para la formación de éstos fenómenos.
Este año en tanto, parece fortalecer la estadística a favor del mito. A partir del lunes, las lluvias y tormentas volverán a la ciudad y a la región Pampeana, interrumpiendo de este modo las buenas condiciones de tiempo y ascenso de temperatura que se registrará hasta el fin de semana inclusive.