16 provincias con temperaturas bajo cero a poco de comenzar el invierno
El Servicio Meteorológico anticipa un fin de semana con mínimas de 4 y 5 grados pero con máximas más cálidas que los últimos días.
La irrupción de la masa de aire frío que desde hace una semana castiga al territorio argentino se agudizó hoy con temperaturas bajo cero en 16 provincias, a pocas horas del inicio del invierno, que el próximo domingo 21 redundará en el día más corto y la noche más larga del año.
El solsticio de invierno comenzará el domingo a las 16:38 (Tiempo Mundial Coordinado, ex Greenwich), es decir 12:38 de la Argentina.
Ese día, el más corto del año, el sol saldrá en Buenos Aires a las 8 de la mañana y se pondrá a las 17:50, según anticipó la pronosticadora Miriam Andrioli del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como contrapartida, la noche que va del 21 al 22 de junio será la más larga del año, y esto se debe a que el sol estará, por la inclinación del eje terrestre, infiriendo perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, dando inicio al verano en el hemisferio norte y al invierno en el sur.
A partir del 21 de junio, la máxima insolación estará en el hemisferio norte y como contrapartida será el periodo de mayor distancia en relación al hemisferio sur.
"El 21 de junio nosotros entramos en un período el menor insolación, con el día más corto y la noche más larga del año, además de la bajas temperaturas que ya se adelantaron desde hace una semana", explicó Andrioli.
En ese marco, la irrupción de aire frío continuó este viernes con bajas temperaturas que se extienden de sur a norte y que determinaron que un total de 16 provincias registraran marcas por debajo de los cero grado.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo hoy una temperatura mínima de 1,4 grados a las 8 de la mañana, en tanto que en casi toda la provincia de Buenos se registraron temperaturas bajo cero, con valores muy marcados en Tandíl, con 6,8 grados bajo cero y con una sensación térmica de 7,5 grados bajo cero.
Le siguieron Coronel Suárez, con 5,8 grados bajo cero; Junín, con 5,5 grados bajo cero; El Palomar, 5,2 grados bajo cero; La Plata, con 3,6 grados bajo cero; Ezeiza, con 2,3 grados bajo cero y Merlo, con 2,1 bajo cero.
La ciudad de Mar del Plata, en tanto, registró una marca mínima de 4,2 grados bajo cero con una sensación termina de 8,8 grados bajo cero.
Andrioli explicó que para el cálculo de la sensación térmica "inciden diversos factores atmosféricos y hay algunos lugares, como Mar del Plata, donde concurren todos los factores".
En tanto, el registro más bajo en el país se dio en Jachal, provincia de San Juan, donde la temperatura descendió hasta los 9 grados bajo cero, mientras que en La Quiaca la temperatura mínima fue de 6,6 grados bajo cero.
La ciudad santafesina de Rosario tuvo una temperatura mínima de 4,6 grados bajo cero y en Gualeguaychú, Entre Ríos, percibió 4,4 grados bajo cero, entre otras localidades que sufrieron los rigores del frío.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el frente frío comenzará a revertirse lentamente a partir de mañana.
"Estamos en periodo invernal y por lo tanto los ascensos de temperatura son muy relativos, acorde con la estación del año que estamos iniciando", apuntó la pronosticadora Andrioli.
No obstante, aclaró que a partir de mañana comenzarán a soplar vientos del sector norte, en contraposición a los vientos que estuvieron soplando los días anteriores y hoy, lo que dará el lento ingreso de una masa de aire levemente más templada.