Hace 40 años falleció Juan Domingo Perón. El hombre que generó amores y odios en Argentina, creador de un partido político que hasta el día de hoy algunos continúan defendiendo y luchando por sus valores.

Fue presidente en tres ocasiones, experimentando los distintos momentos por los que pasó nuestro país. Su primer mandato fue de 1946 al 1952; luego fue reelecto, continuando en el poder hasta 1955, culminando con su derrocamiento por la Revolución Libertadora. Finalmente, después de estar varios años exiliado del país, volvió al poder entre 1973 y 1974.

Perón nació un 8 de octubre de 1895, en la localidad de Lobos. Durante su juventud fue alumno del Colegio Militar, y en 1913 se graduó como subteniente especializado en Infantería.

Su comienzo en la política fue a principios de la década del ’40 el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) del cual Perón era miembro, participó del golpe militar que derrocó al gobierno de Ramón Castillo.

Más tarde, la tarea que desempeñó en el Departamento de Trabajo, y luego en la Secretaría, fue sumamente importante en su relación futura con los sectores obreros.

El 15 de enero de 1944 se produce un terremoto en la provincia de San Juan que ocasiona grandes pérdidas y el saldo fue de varios fallecidos. Dos días después se realizó un acto en el estadio Luna Park, organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, con el objetivo solidario de ayudar a las víctimas del terremoto. En ese ámbito, Perón conoce a su gran amor: la actriz María Eva Duarte.

Pasó poco tiempo hasta que decidieron irse a vivir juntos. Se casaron el 22 de octubre de 1945 en Junín. Ella se transformó en una pieza fundamental del Peronismo, y él la acompañó hasta su muerte, el 26 de julio de 1952.

Una de las fechas más significativas en la vida pública de Perón fue el 17 de octubre de 1945, el denominado “Día de la Lealtad”, cuando una gran movilización de trabajadores, centrada en la Plaza de Mayo, exigía la liberación del entonces coronel Perón que permanecía preso como consecuencia de un enfrentamiento con un grupo de militares, encabezado por el general Eduardo Ávalos. Estuvo detenido primero en la isla Martín García y después en el Hospital Militar Central.

Luego, frente a una multitud de manifestantes Perón habló desde el balcón de la Casa Rosada y sus palabras fueron retransmitidas por radio a todo el país.

Perón falleció en Olivos, en el ejercicio de su cargo, el 1 de julio de 1974, sustituyéndole en la presidencia su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón.

Te invitamos a recordar a Juan Domingo Perón con una entrevista que le hicieron en “La Mirada Despierta” a Pedro Cossio médico de cabecera del general Perón entre 1973 y 1974.