Abril, ¿más cálido o frío que lo normal?
En la ciudad de Buenos Aires, el mes comenzó con temperaturas elevadas, pero durante los últimos días las marcas térmicas cayeron de manera significativa. Las principales precipitaciones llegaron con el temporal del día 4.
Pese al abrupto descenso en las temperaturas que se registró a partir del día 21 de abril, el mes, en promedio fue más cálido que lo normal.
La temperatura media fue de 18.1°C, frente a los 17.6°C correspondientes al período 1961-1990 que publica el Servicio Meteorológico Nacional, período que se toma como normal para analizar los cambios a nivel global.
Sin embargo, si analizamos los valores máximos y mínimos promedio, vemos que en el primer caso, el valor supera a la media, lo que no sucede con las mínimas. La diferencia en ambos casos es de cinco décimas.
En lo que va del año, las temperaturas medias mensuales se mantuvieron por encima de lo normal, especialmente en Enero y Febrero con una diferencia de 1.8 y 1.5°C respectivamente.
En cuanto a las precipitaciones, éstas fueron deficitarias en Abril, acumulando 68.5mm frente al valor medio, 97mm.
Sin embargo, al analizar los primeros cuatro meses del año, encontramos que si bien las lluvias fueron escasas en Enero y Abril, éstas superaron ampliamente lo normal en Febrero. Este comportamiento da como resultado que las precipitaciones, en lo que va del año, superen en 50mm al valor medio.