Adiós al teléfono público en Madrid
En el territorio español sobreviven unos 15.000 aparatos y ahora nadie querrá hacerse cargo de los costos
El gobierno de España decidió excluir a las cabinas y a las guías telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones, que obligaba hasta ahora a mantener esta prestación en todo el territorio nacional. Así consta en el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
¿Se usan los teléfonos aún existentes? Según cifras de Telefónica, la media de llamadas por cabina es de 1,15 al día, y casi todas se concentran en unos pocos aparatos, es decir que la mayor parte de ellos están siempre inactivos. Sin contar con que el vandalismo y los robos son mayores en los que tienen más usuarios. También desaparece la obligación de editar año a año una guía telefónica, que ya nadie consulta y que ni siquiera estaba actualizada, en sus últimas ediciones, con los números móviles.
En septiembre de 1928 se instaló en el “Viana Park” (ahora Florida Park) el primer, entonces, “teléfono de pago previo” y uso público. En aquella época el servicio estaba gestionado por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y los aparatos, fabricados por la compañía americana Bell Telephone, funcionaban con fichas en lugar de monedas.