Uno de los grandes misterios de la política actual es de donde surge semejante nivel de confianza de Cristina hacia Jorge Milton Capitanich. ¿Cual es el secreto del Coqui para haberse ganado esa inédita generosidad. El matrimonio Kirchner siempre fue mezquino y desconfiado a la hora de delegar. Siempre se repartieron la torta entre ellos.

Néstor, Cristina, la hermana Alicia y dos o tres mas. Siempre la mesa del poder fue muy chica. Sin embargo, Néstor en vida y ahora Cristina le dan un lugar muy especial de reconocimieto. ¿Cual es el motivo? Hoy la presidenta necesita de alquien como Capitanich: ejecutivo, hiperkinético, que le simpatiza a los empresarios y a la iglesia y que además supo guardar los secretos económicos mas profundos del matrimonio.

Hablo de los tristemente célebres fondos de Santa Cruz. Mil millónes de dólares que Néstor manejó a su antojo y en la mas profunda de las oscuridades. Aún hoy no hay una boleta de depósito, un resumen de cuenta, un indicio de cuanto se cobró de intereses y como se reinvirtió. Es un misterio que potencia todas las sospechas de corrupción. Esos fondos Néstor los recibió formalmente de Domingo Cavallo por regalías petroleras mal liquidadas. En realidad Cavallo lo pagó como un premio al gobernador que era su mejor alumno, el que mejor hacía los deberes de la convertibilidad y porque Santa Cruz fue clave a la hora de empujar la privatización de YPF. Muchos jóvenes tal vez no crean esto que digo pero pueden ir a los archivos y así dejarán de endiosar la actitud emancipadora y la heróica gesta por la soberanía hidrocarburífera que sanatearon los kirchneristas.

Néstor militó a favor de la hoy satanizada privatización . Oscar Parrilli fue el miembro informante. Es mas, Néstor privatizó hasta el banco provincial, cosa que se negó Eduardo Duhalde por ejemplo y por eso hoy el Banco Provincia pertenece al estado. Esa era la postura de los Kirchner en aquella época. Si se conoce la historia uno puede juzgar mejor el presente. Por eso sorprende menos que en el tema Repsol, Cristina haya primero ordenado humillar a la empresa española y perseguirla con la gendarmería y amenazarla con no pagarle un peso y luego haya ordenado todo lo contrario: arrodillarse, pagarle con intereses alrededor de 8 mil millones de dólares y agradecerle a Mariano Rajoy su ayuda.

Pero no quiero irme por las ramas. ¿Que tiene que ver el Coqui Capitanich con los fondos de Santa Cruz? Ayer lo conté en Perfil. Capitanich era socio de Aldo Ducler con su fondo de inversión Fondagro. Y Ducler con su financiera Mercado Abierto fue el que manejó los fondos de Santa Cruz por el mundo. Todo fue discrecional y corrupto al punto de que los papeles estaban a nombre de Néstor y no de la provincia. Como si la provincia fuera de su propiedad. Como un señor feudal. El tema es que Ducler después fue investigado por el Congreso de los Estados Unidos por lavado de dinero y vinculación con los narcos del Cartel de Juarez.

Para completar las sorpresas que te da la vida hay que decir que Capitanich hizo sus primera armas en el gobierno nacional gracias a Domingo Cavallo y que uno de sus asesores en su consulotra M-Unit fue Axel Kicillof. Juntos asesoraron a otro señor feudal como Gildo Insfran que en esa epoca ya era gobernador y hasta escribieron un libro juntos.
 
Extraño destino el de los archivos. Dinamitan las mentiras de patas cortas. Se pueden comprobar estas cosas, anote: Capitanich y Néstor amigos de Cavallo. Capitanich socio de Aldo Ducler que manejó los fondos mas oscuros de la historia política argentina. Y Axel Kicillof asesor durante 4 años de Capitanich. No suena muy progresista ni muy emancipador. Suena a pragmatismo feroz y a falta absoluta de transparencia. ¿No le parece?