Ubicada estratégicamente en el centro de Argentina, la ciudad de Córdoba, rodeada de sierras y diques, es la segunda villa más poblada del país y uno de sus principales enclaves culturales y económicos.

"La Docta", como se conoce a Córdoba por ser cuna de la universidad más antigua del país, creada por los jesuitas en el siglo XVII, está emplazada 703 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la denominada región pampeana.

Fundada en 1573 por el militar andaluz Jerónimo Luis de Cabrera, como otras villas erigidas por los españoles durante la conquista de América, fue bautizada con el mismo nombre que una importante ciudad de España.

El río Suquía, en cuya vera se elaboró el primer acta fundacional, atraviesa hoy la ciudad y compone uno de sus rasgos más característicos.

Su rico legado histórico y arquitectónico, el amplio abanico de actividades sociales y artísticas que acoge y su privilegiada ubicación geográfica como cabecera de una de las provincias más ricas de Argentina, convierten a Córdoba en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región.

LA INFLUENCIA DE LOS JESUITAS.

El recorrido por Córdoba, de 1,3 millones de habitantes según el último censo, arranca en el centro histórico de la ciudad, que alberga numerosos monumentos coloniales y algunas de las iglesias más antiguas de América del Sur.

La catedral, frente a la plaza principal, llama la atención del viajero por su atípico color, rosa pálido, y su mezcla de estilos, resultado de los numerosos arquitectos que participaron en su creación.

Aunque su construcción comenzó en 1580, no fue concluida hasta más de dos siglos después, tras haber sufrido dos derrumbes que dejaron las obras reducidas a escombros.

La Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, conserva los edificios en los que se creó el centro universitario más antiguo del país. Es el primer templo que construyó en Argentina la congregación religiosa, que en el siglo XVII convirtió a Córdoba en el centro neurálgico de su tarea de evangelización de la región, relata a Efe el director de Turismo de la ciudad, Aldo Giommetti.
En los alrededores de la capital, las seis estancias que la Compañía de Jesús creó hace más de tres siglos para sostener productivamente a sus instituciones son hoy uno de los circuitos turísticos más importantes de la zona, tal como explica el funcionario.

Las estancias, que en el año 2000 fueron también declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas, atesoran valiosos objetos de la época y algunos de los monumentos coloniales más destacados de Argentina.

"El mayor atractivo de estas estancias es que están casi intactas. En otros puntos de Argentina hay ruinas jesuíticas, pero aquí están las estancias y los edificios completos, muy bien cuidados y conservados", señala Giommetti.

CIUDAD DE ESTUDIANTES.

Pero si algo identifica a "La Docta" es precisamente el fuerte movimiento estudiantil que generan sus cinco universidades, subraya el director de Turismo de la ciudad.

La Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613 por los jesuitas pero hoy pública y laica, es el centro universitario más antiguo de Argentina y el cuarto de América.

La prestigiosa universidad, en la actualidad la segunda más importante del país después de la Buenos Aires (UBA), congrega cada año a estudiantes de intercambio de todo el mundo.

"Este movimiento estudiantil y el hecho de que muchos revolucionarios de la historia argentina nacieran en Córdoba, hacen que sea una ciudad con una personalidad muy fuerte, considerada una de las precursoras" del país, presume Giommetti.

LA CASA DEL “CHE”.

Sólo 36 kilómetros al sur de Córdoba, Alta Gracia se ha convertido para los turistas en otra parada obligatoria para visitar la casa en la que vivió el guerrillero Ernesto "Che" Guevara, convertida hoy en concurrido museo que ha recibido, entre otras muchas, las visitas del líder cubano Fidel Castro y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En esta bella localidad cordobesa, además de una de las estancias jesuíticas más importantes, funciona también la casa-museo del compositor español Manuel de Falla, donde vivió exiliado los últimos años de su vida.

Además, las sierras que rodean a la capital cordobesa son el destino elegido cada año por miles de turistas para descansar durante sus vacaciones estivales.

La localidad más visitada es Villa Carlos Paz, uno de los destinos favoritos de los argentinos. Bañada por el lago San Roque, recibe alrededor de dos millones de visitantes por año.

La villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, que nació a principios del siglo pasado de la mano de los inmigrantes centroeuropeos, en su mayoría alemanes, que se instalaron en la zona, reúne cada año a miles de turistas en la Oktoberfest" o fiesta nacional de la cerveza.

Una región con tal actividad cultural y semejantes atractivos turísticos no podía sustraerse a la tradición futbolística.

Aunque Córdoba lleva años sin un equipo en la primera nacional y ha tenido que conformarse con ver a sus dos principales formaciones, Belgrano y Talleres, en la segunda y tercera división del fútbol argentino, respectivamente, se prepara a conciencia para acoger la Copa América el próximo julio.

Para la remodelación de su principal estadio, recientemente bautizado como Mario Alberto Kempes – ex futbolista internacional cordobés y goleador del Mundial '78- le servirá la experiencia del Mundial de 1978, en el que Córdoba fue una de las cinco sedes de la cita internacional.

Córdoba recibe con los brazos abiertos al fútbol americano y los visitantes que aprovechen para conocer esta tierra.

Elena Arsuaga.