De Capital importancia
¿Cuál es la importancia de las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires?
¿Cuál es la importancia de las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires? Se juegan varias cosas de trascendencia. Vamos por partes. La primera es la suerte de la candidatura a presidente para el 2015 de Mauricio Macri. El ya manifestó su decisión de competir aunque a Juliana, su bella esposa, la idea no le guste demasiado. Para mantenerse en carrera Macri o la lista del PRO para decirlo con mayor precisión tiene que ganar con cierta contundencia. En política hay una suerte de teorema que dice que quien no puede lo menos, no puede lo más. Si Macri no demuestra que tiene el respaldo del distrito que viene gobernando, no puede aspirar a lograr el apoyo de todo el país. ¿Se entiende? Macri juega mucho en esa boleta que encabezan Gabriela Michetti para senadora y el rabino Sergio Bergman para diputado. Llevan una mochila pesada porque están obligados a ganar con cierta comodidad.
El oficialismo nacional, la lista de Cristina que encabezan Daniel Filmus y Juan Cabandié, también tiene un desafío a suerte y verdad. Primero porque los porteños suelen ser un electorado refractario al peronismo en general y al kirchnerismo en particular, aunque no siempre ocurrió eso. Por lo tanto esa fuerza política puede llegar a perder lo más preciado que esta ciudad le aporta a Cristina: dos senadores. Si eso ocurre, tal vez podrían perder la mayoría en la cámara alta lo que sería muy complicado sacar leyes como chorizos o para intentar una reforma de la Constitución que permita una nueva reelección que hoy está prohibida. Cristina puede llegar a perder los dos senadores.
Uno es Filmus que renueva su banca y el otro el Samuel Cabanchik que ingresó por otra lista pero que adentro se sumó al oficialismo nacional. Para que esta derrota se concrete, el kirchnerismo debe llegar en tercer lugar. Hay que recordar que los tres senadores por la Ciudad se definen así: el que saca más votos se lleva dos y el que le sigue, logra el restante senador. El que sale tercero puede ganar diputados pero no senadores. Ya se dijo que según las encuestas el macrismo está en la pole position. Y el tan preciado segundo lugar que colocaría un senador esta peleado entre el kirchnerismo y el espacio llamado “UNEN”, que es la socialdemocracia o la centroizquierda que compite con 4 listas. Este sector que aprovechó plenamente las posibilidades que dan estos comicios para que sea el ciudadano el que ordene sus candidatos ofrece 4 opciones.
Por un lado van Pino Solanas y Elisa Carrió como candidatos a senador y diputada, por el otro Rodolfo Terragno y Martín Loustau, después está la nómina que encabezan Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Laavedra y, finalmente la que promueve a César Whebe y Leandro Illia. Hay que decir que así como un triunfo de Michetti fortalece a Macri, un triunfo de Filmus le daría mucho más aire a Cristina y que una posible alianza entre radicales, socialistas, cívicos y sureños del proyecto y de los libres, se consolidaría tal vez, con la candidatura presidencial de Hermes Binner. Para confirmar eso, todavía falta ver muchas cartas sobre la mesa.
También competirán otras listas con menos posibilidades pero que aspiran a superar el 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones de medio tiempo de octubre donde se elegirán 13 diputados nacionales y 3 senadores. Allí hay nombres importantes como candidatos a senadores como Claudio Lozano, Alberto Rodríguez Saa, Julio Bárbaro, Alicia Oliveira y el delegado del subte Claudio Dellecarbonara. En diputados se encontrará con listas con leyendas trotskistas como Jorge Altamira o Luis Zamora y peronistas de diverso tipo como Julio Piumatto, Jose María Vernet o Carlos Campolongo, entre otros.
Todos ofrecen sus trayectorias y proyectos. Siempre son de mucho peso las elecciones en esta ciudad. No solamente por la cantidad de votantes. También por la vidriera que eso significa para todo el país. En estos comicios usted con su voto puede darle un buen empujoncito al candidato que prefiera o ponerle un freno al que no le guste. Es de Capital importancia. El domingo que viene es la hora de la verdad. De usted depende.