El futuro de Cristina
En las elecciones PASO quedó sepultado el intento de reelección eterna de Cristina Fernández.
En las elecciones PASO quedó sepultado el intento de reelección eterna de Cristina Fernández. Este domingo la presidenta se juega la capacidad de conducir o no a su propia tropa. Porque si el castigo es generalizado en todo el territorio nacional y muchos intendentes y gobernadores cristinistas son derrotados, varios de ellos empezarán a armar las valijas para irse a otro lado. Buscarán otros liderazgos taquilleros que recuperen un peronismo pragmático que siempre se recicla. ¿Buscarán el refugio de Scioli, de Massa o de De la Sota? ¿O intentarán reconstruir al kirchenrismo con Uribarri al gobierno, Cristina al poder?
El peronismo va a barajar y dar de nuevo. Cada uno mostrará los porotos que ganó en las urnas y se repartirá el poder del justicialismo en función de esos resultados. Se prepararán para dar batalla en el 2015 contra la socialdemocracia que buscará una fórmula presidencial entre Binner, Cobos, Sanz y tal vez Carrió y otra de centro derecha desarrollista con Mauricio Macri a la cabeza.
Este domingo es otro de esos días maravillosos e igualitarios porque cada argentino vale un voto y se produce la ceremonia más colectiva de la democracia. Todo el pueblo argentino, va a elegir a 127 de sus representantes para la Cámara de Diputados y 8 provincias, entre ellas la Capital Federal, van a elegir 3 senadores nacionales cada una.
Este domingo vamos a poder expresarnos con toda libertad y eso, siempre es un momento de felicidad ciudadana. Cuando se abran las urnas aparecerán las respuestas a cientos de preguntas que en forma colectiva daremos los 30.530.323 compatriotas que estamos en condiciones de votar. Se mantienen novedades interesantes: las mesas mixtas, los boca de urna a través de twitter, los troqueles o recibos del voto en lugar de la firma en la libreta.
Pero las grandes noticias, hay que buscarlas en los resultados. El gobierno nacional dirá que mantiene su condición de primera fuerza electoral y estará en lo cierto. El Frente para la Victoria será la agrupación más votada sumando los votos de todo el país. Eso es seguro y está garantizado por la atomización de los opositores.
La gran pregunta es si el porcentaje de votos nacionales estará más arriba o más abajo del 30%. ¿Sacará mucho mas o mucho menos de 6 millones de votos? Le recuerdo que con un 25% de apoyo Carlos Menem comprendió que había llegado su final político y tuvo que huir de la segunda vuelta porque le resultaba imposible ganar.
Por la manera en que se renueva el Congreso, contra aquella muy mala elección parlamentaria de 2009, es muy probable que el cristinismo aumente su bloque con algunos diputados mas. Eso será presentado como otro gran logro.
En la Cámara Alta la cosa cambia. Si pasado mañana el oficialismo ocupa el tercer puesto en la Ciudad de Buenos Aires podría perder los dos senadores y quedarse sin mayoría.
Los distintos grupos opositores como el peronismo no kirchnerista, la socialdemocracia de radicales y socialistas, el macrismo, la izquierda clasista, deberán demostrar en dos años que tienen hombres y proyectos para gobernar el país y se verá quien logra representar cabal y mayoritariamente a esos 7 de cada 10 argentinos por lo menos que ya no quieren kirchnerismo después del 2015.
Hay una gran incógnita que es el futuro político de Cristina. Si los resultados no la favorecen será muy complicado para ella bendecir el dirigente que será el heredero de su proyecto. Pero por primera vez en su vida sufrirá un fuerte castigo electoral y ni siquiera podrá mirarlo por televisión. Eso abre muchos interrogantes y fisuras dentro del propio equipo de gobierno. Se viene una transición complicada que requiere la mayor responsabilidad de todos y todas.
Este domingo seguiremos construyendo nuestro destino como Nación. Como siempre le digo, en estos comicios usted con su voto puede darle un buen empujoncito al candidato que prefiera o ponerle un freno al que no le guste. Finalmente llegó el 27 de octubre. Es la bandera de largada para las presidenciales de 2015. Este domingo es la hora de la verdad. Vote, participe, comprometase en la construcción de una mejor democracia, con más igualdad y mas libertad. De usted depende.