El modelo Santa Fe
La centroizquierda o el espacio socialdemócrata y republicano de la Argentina salió muy fortalecido de las PASO.
La centroizquierda o el espacio socialdemócrata y republicano de la Argentina salió muy fortalecido de las PASO. Ese conglomerado que se nutre principalmente del matrimonio entre radicales y socialistas, convoca además a diversos partidos más chicos y a dirigentes de prestigio que suman votos. Los principales logros hay que buscarlos en tres situaciones.
1) El exitoso modelo de Santa Fe donde gobiernan con justicia, bastante eficiencia y sin robar desde hace 20 años. Rosario primero y la provincia después catapultaron exitosos administradores como Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Mario Barletta o Antonio Bonfatti. Vencieron con contundencia a la popularidad de Miguel del Sel y dejaron en tercer lugar a Jorge Obeid, un ex gobernador que no hizo una mala gestión pero que se tuvo que tragar el sapo de la mala imagen de Cristina Fernández en el distrito. Seguramente ese Frente Progresista tiene mucho para mejorar, sobre todo en el combate a la pobreza y en el desarrollo de infraestructura. Pero es una provincia productiva que tiene todo para seguir creciendo. No conozco un solo empresario que me haya dicho que en Santa Fe le pidieron una coima. Siguen el ejemplo del Frente Amplio uruguayo y de la Concertación chilena con los que tienen relaciones fraternales.
2) La excelente idea de dirimir candidaturas con el proyecto de UNEN en la ciudad de Buenos Aires. Fue la manera más democrática e inteligente de sumar en lugar de restar con dirigentes que tienen grandes coincidencias pero que en lo personal suelen tener fuertes encontronazos que les dificultan la construcción en común. Por eso se cruzaron fuerte en los debates entre ellos. Pero la sangre no llegó al río y la victoria siempre cohesiona. Fueron la agrupación que más votos sacó en la Capital y eso sorprendió a Mauricio Macri y su gente. Dejaron en tercer lugar por lejos a Daniel Filmus y Juan Cabandié que dicen que UNEN es un espacio de derecha. Mostraron unidad en la diversidad más allá de los chisporroteos y prometen hacer un esfuerzo para mantenerse unidos y seguir creciendo. Veremos si el 27 de octubre, Pino Solanas logra dejar a Filmus en tercer lugar y, por lo tanto, al cristinismo sin senadores porteños.
3) El tercer aspecto clave fueron los importantes triunfos de radicales y aliados en Mendoza, por ejemplo donde Julio Cobos hizo una elección excelente y quedó como una suerte de primus inter pares entre sus correligionarios. Cobos superó hasta el kirchnerismo funcional de radicales enojados como Roberto Iglesias y el intendente Victor Fayad que ahora decidieron bajar sus listas.
Pero otro radical como Eduardo Costa se impuso nada menos que en la cuna del kirchneirsmo, en Santa Cruz. Y el viejo partido de Yrigoyen y Alem, este domingo, logró la reelección de Ricardo Colombi en Corrientes pese a que el cristinismo jugó todo el aparato del estado y hasta repartió plata en efectivo según denunció el gobernador. No hay que olvidarse de La Rioja donde el peronismo perdió su primera elección en 30 años de democracia o del batacazo en Catamarca. Perdió por un puñado de votos en Jujuy y tuvo buenas actuaciones en Córdoba y el Chaco. Un capítulo especial para Formosa y Tucumán. Tanto Ricardo Buryaille como José Cano pelearon contra dos señores feudales durísimos como Gildo Insfran y Jose Alperovich. Y lograron acercarse muchísimo y generar las primeras grietas en semejante poder.
Estos son los elementos centrales pero no los únicos para analizar. Muchos dirigentes van a empujar que el mecanismo que utilizó UNEN en la Capital se ponga en marcha para una gigantesca interna nacional para el 2015. Imaginan que podrían competir por la presidencia figuras como Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, entre otros. La Unión Cívica Radical sola tiene 40 diputados. Si este sector arma un interbloque podría potenciar su poder parlamentario con iniciativas creativas y progresistas. Nadie puede asegurar que esto se vaya a consolidar porque recién empieza. El 11 de agosto fue el parto de una criatura que deberá crecer con los mejores valores. De sus padres depende.