El Papa pidió perdonar “de corazón” a quienes profanaron la Catedral de Mar del Plata
Lo expresó en un audio que llegó al arzobispado de la ciudad balnearia. "Es como una bofetada a Jesús en la comunidad viviente", señaló el Pontífice.
El Papa Francisco, a través de un audio, pidió que se perdone a los autores de la profanación a la Catedral de Mar del Plata ocurrida esta semana cuando se mancilló el altar de la cripta y se robaron 196 reliquias.
"Es como una bofetada a Jesús en la comunidad viviente", expresó el Santo Padre en el mensaje donde envió su bendición a los fieles y les pidió que perdonen de "corazón" a los profanadores.
Francisco expresó en el audio que llegó al obispado marplatense: "Mi oración y bendición de un modo especial a la comunidad de la catedral de Mar del Plata, que ha sufrido este hecho vandálico, esta profanación. Les ruego que me sientan cercano en este momento, que es como una bofetada a Jesús en la comunidad viviente".
"Les pido un favor, que perdonen de corazón a quienes han hecho esto", dijo el Papa argentino.
Por su parte, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, convocó a los fieles marplatense a participar de una misa que ofrecerá en la catedral mañana viernes 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, como acto de desagravio ante la profanación de ese templo y confirmó que se sustrajeron 196 reliquias que se atesoraban en su cripta.
La cripta de la Catedral apareció mancillada con materia fecal y además del robo de reliquias, se lesionó la imagen de Santa Cecilia y se sustrajo el manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados.
De acuerdo con lo informado por la agencia católica AICA, el obispo diocesano destacó que la Policía Federal y la Policía científica realizaron investigaciones en el piso subterráneo.
"La imagen de la Virgen de los Desamparados estaba sin su manto, había sido arrancado y tirado por el piso. Los cofres de vidrio, con numerosas reliquias de los santos, habían sido abiertos. Y ayer se comprobó que faltan 196 reliquias, casi la mitad de las que hay en la cripta", indicó.
Monseñor Marino admitió que anteriormente había recibido advertencias de algunos sacerdotes acerca de intentos de violación del sagrario y lamentó que la sociedad impulse el "sinsentido de todo".
"Vivimos en una sociedad que fomenta el nihilismo, el sinsentido de todo. Estamos en presencia de una expresa voluntad de agravio y ultraje a lo sagrado. Según el testimonio del personal de limpieza, tanto el altar como la imagen de santa Cecilia estaban enchastrados con materia fecal. En otras oportunidades han aparecido inscripciones sacrílegas o dibujos pornográficos. Uno diría que se ha instalado una mentalidad extraña, fruto del secularismo", reflexionó.