El estreno de “Farsantes” en Canal 13 obtuvo una buena medición de audiencia (20), bajó bastante al día siguiente (16), y en la semana se verá si esto fue un salto coyuntural o una tendencia.

El elenco del programa es envidiable: Julio Chávez, Facundo Arana, Alfredo Casero, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña. La historia, en cambio, desde la escena primera de la tira, me produjo cierto desaliento.

La escena primera de la tira muestra cómo un abogado muy pero muy vivo logra embromar al dueño de un negocio: compra un producto que trae como promoción otro producto de regalo. Luego de pagar, el abogado vuelve sobre sus pasos para devolver el producto recién comprado. Pero se queda con el regalo.

El abogado muy pero muy vivo invoca una cierta ley y obliga al dueño de la tienda a devolverle el dinero. Si esa ley de veras existe, nadie más que un solo negocio en Buenos Aires la cumple. Ese negocio es la cadena Zara, que no lo hace por ley sino por política de mercado: dentro del mes de hecha la compra, el cliente puede regresar el producto y le devuelven el dinero.

Invito a quien sea a lograr que le devuelvan el dinero en cualquier otro negocio de Buenos Aires.

Pero aun si las cosas fueran diferentes, aun si tomáramos como una licencia ficcional el hecho de que en la tienda le devuelven el dinero, no es eso lo que me distanció de la historia. Lo que sí me importó es que el héroe de la tira es un hombre que usa su talento para sacar ventaja de lo que sea, un personaje del folklore porteño con quien prefiero no compartir mis noches de televisión, porque me deprime.

Soy una chica a la antigua. A mí todavía me gusta que el héroe sea el bueno.

“Farsantes”, de lunes a jueves a las 22.45 hs por Canal 13.