La situación de las comunidades indígenas, y de la comundiad Qom en especial, no es parte de la agenda de derechos humanos del Gobierno nacional.

Muchas veces, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le marcado la agenda a algún gobernador, como a Daniel Scioli, pero no lo hizo nunca con los gobernadores de Chaco y de Formosa, donde en los últimos días murieron dos jóvenes integrantes de la comunidad Qom.

En Formosa, Daniel Díaz Asikaj, joven qom de 16 años, apareció ayer tirado en la ruta, muerto, con un golpe en la cabeza. Daniel es sobrino del cacique Félix Díaz, perseguido por la Justicia provincial por sus reclamos de tierras para la comunidad La Primavera.
Díaz Asikaj es el segundo joven qom que aparece muerto a golpes en una semana, y el cuarto miembro de esa comunidad indígena en menos de un mes.

En el Chaco,Imer Flores, de 12 años, asesinado a golpes a 100 metros de un cámping en Villa Río Bermejito, a 340 km de Resistencia. Capitanich dijo lamentar que "en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial".