La Plata, la 'Ciudad de las Diagonales'
La ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, es una joya arquitectónica poco conocida por los turistas. Pero su elección como sede la Copa América 2011 la revaloriza como un destino que merece ser visitado.
La ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, es una joya arquitectónica poco conocida por los turistas. Pero su elección como sede la Copa América 2011 la revaloriza como un destino que merece ser visitado.
Conocida como la "Ciudad de las Diagonales", La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina.
Sede de la administración provincial y de tres universidades, la urbe ha recobrado interés turístico en los últimos años por la puesta en valor de varios de sus edificios emblemáticos, como la Catedral, la Casa de Gobierno, y el techado de su Estadio Único de fútbol.
Con cerca de 650.000 habitantes, según datos oficiales, La Plata se distingue por su diseño geométrico, con diagonales que forman rombos y plazas cada seis cuadras, una invitación a caminar sin prisa.
Diseñada antes de su construcción por orden del entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, la ciudad, que debe su nombre al cercano Río de la Plata, fue fundada el 19 de noviembre de 1882.
"La Plata tiene la particularidad de haber sido diseñada primero y luego habitada. Fue una de las primeras ciudades del mundo con estas características. Fue programada y pensada. Se hicieron los planos, los edificios públicos y, después, se habitó. Esto es un atractivo en sí mismo de la ciudad. El trazado es un cuadrado perfecto, cruzado por dos diagonales", explica a Efe la directora de Turismo de la ciudad, Ana Fischer.
EDIFICIOS CON HISTORIA
Una visita a La Plata merece una parada en el Palacio Municipal, de estilo renacentista, y en la Casa de Gobierno, que, además de ser sede de la administración provincial, es la residencia del gobernador, Daniel Scioli.
Situado frente a la Legislatura, esta obra del arquitecto belga Julio Doral tiene unas espectaculares escalinatas, un Patio de las Palmeras y un salón Dorado que llama la atención de los visitantes.
Para los amantes de la arquitectura, es "imperdible" la casa Curutchet, declarada monumento histórico nacional en 1987. El proyecto fue encargado a Le Corbusier en 1948 y es una síntesis de los cinco principios de la nueva arquitectura que el creador suizo-francés enunciara en 1926.
Pero la parada obligada en La Plata es la Catedral de la Inmaculada Concepción, considerado el mayor templo neogótico de Sudamérica. Inspirado en las catedrales de Amiens (Francia) y de Colonia (Alemania), comenzó a erigirse en 1884 y se inauguró en 1932, aunque no fue hasta 1999 cuando concluyeron las obras de sus dos torres, que ofrecen una postal del trazado perfecto de la ciudad.
"La catedral, que es nuestro icono turístico más importante, más allá de lo religioso, se terminó de construir en el año 2000. Junto con la Basílica de Luján, es la única catedral neogótica de Argentina y es una de las más importantes de Suramérica dentro de su estilo. Es preciosa, el lugar más visitado de la ciudad", destaca Fischer.
RICA EN MUSEOS Y OCIO
Otro de los atractivos de la ciudad es el Museo de La Plata, fundado en 1888, de estilo neoclásico y ornamentación precolombina, que exhibe en una veintena de salas una colección de tres millones de objetos y recibe anualmente la visita de cerca de un millón de personas.
"El Museo de Ciencia Naturales también es un sitio muy visitado. Es de la época de la fundación de la ciudad y allí vivió el naturalista Francisco Moreno, que inició la colección con los elementos que trajo de la Patagonia", relata Fischer.
Muy cerca, también en el Paseo del Bosque pueden visitarse el Observatorio Astronómico y el Jardín Zoológico, fundado en 1907, con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos de Argentina.
Para los más pequeños, a las afueras de La Plata funciona la Ciudad de los Niños, un parque temático de 53 hectáreas, con edificios, trenes y castillos construidos a escala.
En lo deportivo, vale una visita al Hipódromo de La Plata, aunque ahora todas las miradas están puestas en el nuevo niño mimado de la ciudad, el Estadio Único, con capacidad para 36.000 espectadores sentados.
Remodelado recientemente, es el único estadio de Latinoamérica que posee techo, cuenta con un campo de juego móvil y una gigantesca pantalla central y será escenario del partido inaugural de la Copa América, que enfrentará a Argentina y Bolivia.
Por Natalia Kidd