Las altas temperaturas récord continuarán en el norte argentino
Las altas temperaturas, con máximas de 41 grados, continuarán viernes y sábado, mientras que para el domingo están previstas precipitaciones por la mañana.
El difusor de turno del organismo, Ignacio López Amorin, confirmó que "ayer se batieron récords de temperatura máxima en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde se registraron 44.4 grados centígrados", y aseguró que este valor "no sólo es el mayor valor absoluto de temperatura registrado en el mes de octubre sino que es el récord histórico de la ciudad".
Otra localidad de esa provincia que superó las marcas térmicas históricas fue Presidente Roque Sáenz Peña, "donde con 46.1 grados se superaron los 45 registrados el 6 de febrero de 1937".
En San Salvador de Jujuy se registraron 42.4 grados, superando así la temperatura absoluta más alta de la ciudad de 42, el 11 de diciembre de 2010, explicó el especialista.
López Amorin precisó que estas altas temperaturas se deben "a la persistencia de un centro de alta presión en el sur de Brasil y Paraguay que originó varios días consecutivos con vientos norte ingresando a nuestro país".
"Este ingreso constante de viento norte produjo elevadas temperaturas en el norte argentino, con valores que superaron, en algunos casos, ampliamente los 40 grados", agregó López Amorin.
El especialista estimó que las altas temperaturas, con máximas de 41 grados, continuarán hoy y mañana, mientras que "para el domingo están previstas precipitaciones por la mañana que generarán un descenso de temperaturas, llevando las máximas a 27 o 28 grados".
En tanto, en Capital Federal y el área metropolitana "hay baja probabilidad de lluvia para la noche de hoy, cuando se espera una máxima de 27 grados y 24 para mañana, con tiempo inestable y probabilidades de chaparrones aislados".