Las lluvias provocaron el desborde del Rio Uruguay en Misiones
El fenómeno comenzó a principios de esta semana y se mantuvo con el transcurso de los días, registrándose un total de 60 familias evacuadas en todo el territorio provincial.
Las lluvias intensas que se registran en el noreste del país provocaron hoy en Misiones el desborde del río Uruguay, inundaciones en distintos puntos por la elevación del nivel de los arroyos, y cortes de rutas y caminos.
El fenómeno comenzó a principios de esta semana y se mantuvo con el transcurso de los días, registrándose un total de 60 familias evacuadas en todo el territorio provincial donde, en algunos casos, las precipitaciones superaron los 200 metros cúbicos por metro cuadrado en horas.
A raíz de la creciente del Uruguay, pocos días después que retornaran a su cauce los ríos Paraná e Iguazú tras alcanzar niveles históricos, se cerraron los pasos hacia Brasil por balsa en las localidades de Alba Posse, San Javier y Panambí.
En los tres puntos dejaron de funcionar las oficinas de Aduanas y de Migraciones, ya que "el río creció el doble de lo habitual y por las constantes lluvias podría seguir creciendo", dijo el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez.
El funcionario señaló que en la mañana de hoy "en Alba Posse el Uruguay llegó a los 12,15 metros, duplicando los habituales 6 metros de altura, por lo que ya cerramos el paso. Y si sigue creciendo puede inundar bastante", explicó en medios locales.
Asimismo, consideró que es "una de las mayores crecientes desde el año 1986", razón por la que advirtió que si la tendencia se mantiene podría alcanzar "los 15 metros, cuando lo normal es de 6, todos los pasos cerrarán" con Brasil.
El intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, al ser consultado acerca de la situación en el municipio dijo a radio República de Posadas que tras el cierre del paso a Brasil "la Prefectura avisa a los viajeros que deben optar por Bernardo de Irigoyen".
Asimismo, manifestó que "se registaron desprendimientos de tierra del cerro Mbororé, lo que afectó la Rurta Costera 2 y solamente se puede utilizar media calzada", en tanto que la pasarela peatonal del arroyo Acaraguá "no se puede cruzar por la creciente ni tampoco en lancha, por la cantidad de palos".
El puente principal sobre el arroyo se derrumbó hace dos meses en momentos en que circulaba un ómnibus con pasajeros, tres de los cuales fallecieron, también en medio de una importante creciente provocada por las lluvias.
El ministro de Gobierno, Jorge Franco, confirmó que en Posadas fueron evacuadas 12 familias debido al desborde de arroyos urbanos, aunque dijo que "la creciente se está dando con mayor intensidad en la zona del río Uruguay, afectando a varias localidades".
En particular señaló que "la más perjudicada es El Soberbio, con unas 30 familias evacuadas", pero en el caso del río Paraná "no hubo inconvenientes, más allá de la acumulación de agua sobre algunos tramos".
Por último confirmó que "hasta el momento no superan las 60 familias evacuadas por las crecientes, aunque continúan las tareas de apoyo sin que se registraran víctimas".