Medicamentos: Nuevo esquema para el cuidado de los afiliados
PAMI implementó un nuevo esquema en la entrega de medicamentos.
PAMI implementó un nuevo esquema en la entrega de medicamentos.
Considerando que un consumo excesivo de fármacos aumenta el riesgo de interacción medicamentosa y efectos adversos, frente a la tendencia creciente de polimedicación y los informes especializados sobre interacciones graves, se establece, también para los casos de subsidio social (100 % de descuento), la supervisión médica del Instituto cuando la prescripción supere los 5 (cinco) medicamentos. Cabe destacar que, en cualquier caso, rige igualmente el descuento entre el 50 y 80%.
La multiplicación en la cantidad de fármacos que consumen los afiliados constituye un efecto no deseado de la accesibilidad a los servicios, que puede poner en riesgo su salud.
En el caso de que la persona necesite todos los medicamentos (en cantidad superior a 5) al momento de presentar la receta, podrá requerir los remedios (del sexto en adelante) con los descuentos habituales (del 50 % al 80 % según el vademécum), y posteriormente realizar los trámites de reintegro.
Los requisitos para la obtención por subsidio social hasta cinco medicamentos, siguen siendo los mismos. En caso de más de cinco fármacos, el médico de cabecera o el especialista deberá adjuntar a la receta los estudios que avalen el diagnóstico por el cual se solicita el resto de la medicación para luego ser evaluados por las autoridades correspondientes del Instituto.
Esta medida apunta a la promoción y protección de la salud y a la prevención de enfermedades asi como a incentivar el uso racional de medicamentos.