"Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia". El papa Francisco se refirió así a su relación con la política argentina.

En una extensa entrevista con Noticieros Televisa, Francisco dijo que "los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino".

"Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino", sostuvo.

Consultado sobre su "actividad personal muy activa", los llamados telefónicos y las cartas, sobre si debería avisar a sus interlocutores que son comunicaciones "privadas" que no deberían "publicarse", Francisco contestó: "Lo suelo hacer, normalmente, pero a veces la gente no, no se aguanta".

"Este amigo mío me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re juraba que nunca más iba a publicar. Él lo hizo como diciendo «hasta el Papa está luchando contra la droga». Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces me he sentido usado por la política del país", apuntó.

"Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mi país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro que los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino", comentó.

"Sé que mucha gente, sin quererlo, la mayoría, algunos queriéndolo, usan su venir acá o una carta mía o un llamado. Hay gente a la que yo llamo y nunca abre la boca. Y he llamado y nunca lo dijeron. Enfermos, o que he mandado una carta y nunca la publicaron, otros sí. Pero, si siento que debo hacer algo, lo hago y corro el riesgo. Y bueno, ¡qué va a ser!", planteó.

En la entrevista con la periodista Valentina Alazraki, el sumo pontífice se refirió a la carta que envió el mes pasado al legislador porteño Gustavo Vera en la que transmitió su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina y en la que escribió una frase que recorrió el mundo: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización".

"Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan", sostuvo.

"Levantó pólvora, pero la mayoría del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera", agregó.