La artista plástica Mercedes Fariña realiza desde el mes de junio, una exposición de sus pinturas en homenaje a la asunción del Papa Francisco, en el Museo Eclesiástico de la monumental Catedral de La Plata.

 
La arquitectura deslumbrante de esta Catedral, que se erige sobre el museo, ofrece sin duda uno de los escenarios más imponentes para recibir a esta magnífica muestra de cuadros sacros. De estilo neogótico, la Catedral platense figura inscripta en los mármoles de la Basílica de San Pedro (Vaticano), por ser uno de los diez templos catedralicios más importantes del orbe.
 

La pintora cobró notoriedad internacional durante el último año, por ser la autora de los primeros cuadros alegóricos que retratan con admirable realismo y espiritualidad al Sumo Pontífice, quien fuera su vecino en el barrio porteño de Flores.

 
Este homenaje pictórico al Santo Padre, ha sido estimado por el Pontificio Consejo de Cultura, quien además alienta el oficio artístico de la pintora en su intención de acercar a la feligresía la figura del Papa junto a diferentes íconos sagrados. Mercedes cuenta también con el reconocimiento de la Secretaría de Estado Vaticano y del propio Francisco, con quien ha mantenido un emotivo intercambio epistolar, en el que el Sumo Pontífice le agradeció el primer retrato en su honor y la felicitó por su talento.

 
La artista tuvo oportunidad de entregar uno de sus cuadros en manos del Papa, durante una audiencia a la que fue especialmente invitada en Octubre pasado, por la Prefectura de la Casa Pontificia. Esta visita fue documentada por el medio de prensa oficial del Vaticano, el diario L'Osservatore Romano, que publicó en sus páginas una entrevista realizada a Fariña y tomó las fotografías del encuentro.

 
Estos cuadros cuentan además con el reconocimiento y aval del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, del Ministerio de Cultura del GCBA y de Cáritas Buenos Aires, con quien la artista ha signado un compromiso por el cual destinará, para obras de beneficencia, una parte mayoritaria de los eventuales beneficios económicos que pudieran surgir luego de la exposición de sus obras.

 
Un adelanto del trabajo de la artista pudo apreciarse durante la Pascua de este año, en la Basílica de San José de Flores, donde Jorge M. Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. En una única jornada alrededor de 10.000 personas visitaron la exposición. 

 
Organizada por la Fundación Catedral, esta nueva exposición pictórica podrá visitarse hasta el 17 de Agosto, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 hs. en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata.


Quién es ​Mercedes Fariña

Mercedes Fariña nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1976.
 
Es egresada de la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia" y realizó su Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires.
 
Estudió con grandes maestros de la plástica argentina, como Eduardo Mac Entyre, Atilio Laguzzi y José Marchi. Se graduó de fotógrafo profesional en el C.C. Rojas.
 
Desde hace 15 años dicta clases de dibujo y pintura en su atelier particular, especializado en figura humana.
 
Varias de sus obras se encuentran formando parte de importantes colecciones privadas nacionales e internacionales (Miami, Washington, Paris, Vaticano).
 
Ha expuesto en la Casa Rosada, el Congreso Nacional, Fundación Banco Ciudad, C.C. Islas Malvinas, en varias ediciones Gallery Nights y Winwood Art District (MIA, FL).
 
Ha sido elegida como artista argentina destacada por la prestigiosa firma inglesa Winsor & Newton (Harrow, UK).
 
Ha sido distinguida por el Grupo Clarín como una de las mujeres argentinas destacadas del año 2013, por ser referente del arte local.
 
En la actualidad es reconocida mundialmente como la autora de la primera serie pictórica que retrata a S.S. el Papa Francisco, habiendo incluido la primera de estas obras alegóricas en la prestigiosa Colección Vaticana.