Una mejora del clima y la lenta normalización del cauce de los ríos Paraná y Uruguay llevó algo de alivio a los cerca de siete mil pobladores que siguen evacuados en el noreste del país, aunque el Paraguay volvió a experimentar una creciente en las últimas horas.

En ese marco, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, advirtió que aún la situación de los ríos "Paraguay, Paraná y Uruguay es bastante complicada" porque llovió "en la parte sur de Brasil y de Paraguay".

El funcionario señaló que la crecida en la zona del delta de Tigre "todavía no ha comenzado" y precisó que se espera un pico "para el 9 de julio, aproximadamente, a la altura de Santa Fe".

En Misiones, en tanto, el gobernador Maurice Closs reportó que "3.815 misioneros siguen sin poder volver a casa" y destacó, por las redes sociales, que "más de 5.000 pudieron volver".

"Trabajaremos caso por caso para la vuelta y la reconstrucción" de los hogares, indicó el mandatario.
En ese provincia una baja del río Uruguay permitió en las últimas horas la rehabilitación del cruce fronterizo con Brasil, en El Soberbio y la balsa en San Javier.

A su vez, la Entidad Binacional Yacyretá informó hoy que luego de casi un mes con "importantes excesos hídricos, la situación del río Paraná comienza a normalizarse" en torno a la represa.

Además, destacó que distintos pronósticos meteorológicos coincidían en que habrá "lluvias de escasas a nulas" esta semana, lo que permitirá mantener "la tendencia descendente".

En Formosa se reportó un nuevo avance del río Paraguay que llegó a los 9,03 metros en el puerto capitalino a raíz de nuevas lluvias en el este del territorio paraguayo, zona para la que se anunciaban en las últimas horas posibles precipitaciones.

En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi señaló que "la situación dentro de la problemática, está controlada. Vemos las dificultades después de la crecida del río cuando los vecinos vuelvan a sus hogares".

El mandatario, distanciado del gobierno nacional, destacó "el apoyo de Berni (que aportó helicópteros y asistencia) porque era increíble ver a una localidad aislada como Santo Tomé".

Colombi confirmó que busca "ayudar a los productores que perdieron todo y a los vecinos en la reconstrucción de las casa, debemos dialogar con Nación para comenzar a trabajar en las necesidades de los correntinos afectados".

En Chaco, el jefe de Gabinete de la ciudad de Resistencia, Leandro Zdero, destacó el sistema de defensas de la comuna que le evita "ser vulnerable a este tipo de riesgos naturales" porque era "una importante y eficaz obra de ingeniería que funciona correctamente en la actualidad".

En Entre Ríos, en tanto, unas dos mil personas seguían hoy evacuadas dado que a medida que llega el caudal de agua de los ríos que bajan desde el norte se complicaba la situación en comunas como Concordia, donde el Uruguay superó los 14 metros.

El intendente Carlos Bordet indicó que allí se seguía "trabajando ya no con la urgencia de trasladar a las familias como el fin de semana, pero se sigue redoblando los esfuerzos para trasladar a los que quedan y resguardar su integridad".

"Se espera estabilidad en el río durante toda la semana y empezaría a bajar si no llueve", añadió.

En Santa Fe había diez familias evacuadas en la ciudad por la crecida del Paraná que reciben asistencia de la comuna.