Pasaron 24 años para que la selección Argentina supere los cuartos de final, es decir juegue los siete partidos del Mundial. En cada Copa del Mundo, siempre decimos ser candidatos pero a la hora de los papeles no podíamos pasar a las instancias decisivas.

Es verdad que el factor suerte ayuda, pero en un futbol parejo como el de hoy ya no hay favoritos. Sino pregúntenle a Costa Rica, que terminó primero el grupo de la “muerte”, con Italia e Inglaterra y se fue invicto perdiendo por penales con Holanda.

Las victorias frente a Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza y Bélgica siempre fueron por la mínima diferencia. El equipo de Sabella llega a una semifinal sin haber jugado contra ninguna selección denominada “grande”. Pero ahora más que nunca es a todo o nada.

Aquella tarde de junio del 90, (tenía tan sólo unos meses), la selección Argentina venció por penales a Yugoslavia por los cuartos de final en Italia. Cinco mundiales pasaron entre lo que ocurrió en la ciudad italiana de Florencia el 30 de junio de 1990 y lo que sucedió este 5 de julio de 2014 en Brasilia.

En Estados Unidos 94,' la tragedia que provocó el doping positivo de Diego Maradona terminó con el sueño que había despertado el combinado conducido por Alfio Basile.

Con Daniel Passarella, en el 98´ la selección había empezado su incursión por Francia a paso firme. Pero luego de la victoria por penales frente a Inglaterra, perdimos contra Holanda en lo que fue el cierre de un ciclo.

El 2002 fue el año de la decepción más grande para los argentinos. El equipo que dirigía Marcelo Bielsa había llegado a Asia como principal aspirante a la corona, pero quedamos afuera en primera ronda.

El ciclo de José Pekerman también despertó el sueño albiceleste, ya que tenía entre sus protagonistas a una camada de jugadores que habían sido formados por el propio entrenador en las exitosas categorías menores. Riquelme, Cambiasso, Saviola, Mascherano, Tevez, Aimar y Milito. Fue un buen Mundial, pero los alemanes nos dejaron afuera por penales.

En la última Copa del Mundo, la Selección volvió a sufrir potencia de los germanos. El equipo de Diego Maradona fue vapuleado con un contundente 4 a 0 y se volvió a casa con la humillación a sus espaldas.

Ahora el equipo se Sabella, rompió el maleficio y va por más.