"Macho" Camacho, con muerte cerebral
El ex campeón mundial puertorriqueño sólo espera por la decisión de su familia para desconectarlo del respirador; el púgil fue baleado el martes pasado en un confuso incidente.
El ex triple campeón mundial puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho fue declarado oficialmente con muerte cerebral este jueves y los médicos esperan ahora por la decisión de su familia para desconectarlo del respirador. "Ya es oficial luego de evaluar los resultados del encefalograma, se ha declarado a Camacho con muerte cerebral. El diagnóstico final es de muerte cerebral", dijo el doctor Ernesto Torres, director del Centro Medico de Río Piedras donde fue ingresado el expúgil tras recibir un balazo en la cabeza.
Torres hizo las declaraciones en una breve conferencia de prensa en la que dijo que se reunió con varios familiares para explicarles la situación negativa del boxeador y les dio hasta mañana para que decidieran cuándo lo van a desconectar del respirador.
Torres había dicho a la prensa horas antes que Camacho tenía muerte cerebral, pero que faltaba un último análisis antes de hacer la declaración médica oficial.
Camacho fue baleado el martes pasado en un confuso incidente en la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón, cuando estaba en un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno, quien falleció en la escena. La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tiene una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro. "De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo gran daño al cerebro", afirmó Torres.
Entre los familiares presentes figura el padre del púgil, Héctor Luis Camacho, quien solicitó a la madre y sus hermanas que lo desconecten lo más pronto posible, aunque se está esperando la llegada del hijo mayor del ex púgil, Héctor 'Machito' Camacho, procedente de Kansas City, Estados Unidos. El doctor Torres, informó que "los familiares van por la vía de que le de vida a 4 ó 5 personas más y por eso donarían sus órganos".
El púgil hizo historia en el boxeo enfrentando a los mejores de las divisiones en las que estuvo activo, entre las que figuran sus compatriotas Edwin Rosario y Félix Trinidad, el mexicano Julio César Chávez y el estadounidense Sugar Ray Leonard y el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, dejando un récord de 79-6 (38 KO) ganando los títulos mundiales de super pluma, ligero y súper ligero en la década del 80.