'Todo funciona', aunque Londres notará los beneficios 'a largo plazo'
"De momento todo funciona", aseguraron hoy los máximos responsables del LOCOG al hacer balance de los cinco primeros días de organización de los Juegos Olímpicos de Londres.
La huida de los propios londinenses del centro de la ciudad, como consecuencia de una "exageración" de las medidas para evitar la congestión del tráfico y del transporte público, es uno de los aspectos corregibles, dijeron, aunque tranquilizaron a los comerciantes y hosteleros quejosos por la falta de gente porque los beneficios de los Juegos son "a largo plazo".
"Las actividades de la ciudad cambian con los Juegos Olímpicos, pero a largo plazo se notarán las oportunidades, el rendimiento económico. Habrá cambios. La imagen que se transmitirá de Londres será muy, muy positiva", afirmó el presidente de LOCOG, Sebastian Coe, en una conferencia de prensa.
Paul Deighton, director ejecutivo de los Juegos, apuntó que "la gente ha exagerado un poco. Londres no parece demasiado activa, pero la situación se está estabilizando de manera satisfactoria".
El trafico en el centro de la ciudad se ha reducido en un 17%.
"A veces somos víctimas de nuestro propio éxito", añadió Deighton, que reveló que el LOCOG ha mantenido hasta ahora dos reuniones con el COI para revisar las incidencias de la organización.
"El presidente (Jacques Rogge) dijo ayer que no necesitábamos otra reunión hasta el sábado. Eso da una idea de cómo van las cosas", dijo.
Los organizadores resumieron el éxito de los Juegos en cifras como tres millones de espectadores, 90% de satisfacción entre el público asistente a los estadios, 38 millones de visitantes a la web de los Juegos, 800.000 tuits enviados desde las sedes o 400.000 comidas servidas en la Villa Olímpica.
Preguntado por algunos de los resultados deportivos más sobresalientes de los primeros días de competición, y en concreto por si consideraba al nadador estadounidense Michael Phelps el mejor deportista de la historia, Sebastian Coe afirmó que "es evidente que, mirando el medallero, es quien ha tenido más éxito de todos los tiempos".
"Sus 19 medallas (tres en Londres) no requieren explicación. Pero si es el mejor de todos los tiempos, eso no lo sé. Podría mencionar a Steve Redgrave, Daley Thompson, Jesse Owens, Nadia Comaneci...".
En cuanto a la nadadora china Ye Shiwen, de 16, años, ganadora de dos oros en los Juegos de Londres, Coe pidió que no se hable nunca de sospechas de dopaje si no hay pruebas.
"No es la primera adolescente que bate plusmarcas. Hay que tener cuidado y no suponer que un resultado inesperado se pueda basar en algo distinto a un buen entrenamiento y al talento personal. Mi reacción instintiva ante un éxito así es alegrarme", dijo.