3-2. Agridulce debut de Brasil en la defensa del oro
La selección femenina de voleibol de Brasil inició hoy en Londres su andadura olímpica con una victoria ante Turquía por 3-2 que dejó dudas sobre su capacidad de defender el oro olímpico que ganó en Pekín.
Brasil pasó muy rápido de la luz a las tinieblas, mostró dos caras muy distintas, primero la de un equipo arrollador, versátil y sobretodo con un bloqueo insuperable y luego, de repente, cayó en la apatía, en los errores inocentes, en la falta de concentración.
La capacidad de reacción del equipo brasileño quedó también empañada por la impronta con la que Turquía forzó el quinto set cuando todo parecía liquidado.
En el parcial decisivo, los ataques de Sheila y los errores turcos inclinaron la balanza para las suramericanas por un estrecho margen.
El inicio de las brasileñas fue arrollador, Sheila y Thaisa estaban eléctricas en el remate y la línea de bloqueo nubló la noche al equipo turco una y otra vez.
Turquía, muy bisoña al principio, cometió tres errores en su servicio en el primer set y también mandó la bola afuera cuando buscaba la línea de fondo.
Un total de doce errores no forzados le permitieron a Brasil cerrar el primer parcial en 25-18, lo que prometía una dulce travesía, pero acabó en fuerte marejada.
Visto el dominio inicial las brasileñas se confiaron, bajaron las revoluciones y comenzaron a cometer numerosos fallos, algunos de ellos demasiado inocentes, y a estrellarse también en la barrera turca.
Las tornas habían cambiado y Turquía, con todas las ganas de debutante en los Juegos Olímpicos, aprovechó la siesta brasileña para igualar la disputa.
Con inteligencia y cierta picardía, las turcas trataron siempre de esquivar el bloqueo y de encontrar la espalda de sus rivales con toques con la punta de los dedos.
El tanteo fue subiendo punto a punto y, si no fuera porque el bloqueo brasileño aún funcionaba como un resorte, Turquía habría conseguido una ventaja más amplia de lo que reflejó el 25-23 al final del segundo set.
La igualdad siguió hasta la mitad del tercer set, cuando, con tres bloqueos seguidos y un saque directo de Jaqueline, Brasil abrió una brecha de cuatro puntos que le sirvió para llenarse de moral y levantar el set, que acabó 25-19.
El tropiezo había servido como una bofetada para desperezarse, para desprenderse de favoritismos. Las brasileñas eran entonces un manojo de tensión y consiguieron abrir distancia, ponerse 21 a 16.
En una remontada de tintes épicos, con una garra inusitada, Turquía levantó ese marcador adverso, salvó una bola de partido y forzó el quinto set.
En la muerte súbita Sheila de nuevo fue decisiva, con varios remates importantísimos y también contaron los errores no forzados de Turquía, como el del punto decisivo.
- Ficha técnica:
3 - Brasil: Fabiana (10), Paula Pequeno (9), Thaisa (12), Jaqueline (13), Fernandinha (4), Sheila (19) y Fabi (líbero) -equipo inicial-, Tandara (2), Natalia, Dani Lins y Fernanda Garay (10).
2 - Turquía: Toksoy (6), Sonsirma (15), Aydemir (5), Ozsoy (15), Dundar (8), Darnel (18) y Kuzubasuoglu (líbero) -equipo inicial-, Polen (5), Cemberci (1), Gumus (7) y Guresen (líbero).
Marcador: 25-18 (26 min.), 23-25 (27 m.), 25-19 (27 m.), 25-27 (32 m.) y 15-13 (17 m.)
Árbitros: Andrey Zenovich (RUS) y Mitchell Davidson (CAN).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del torneo olímpico femenino de voleibol diputado en el Earls Court de Londres ante unos 15.000 espectadores.
Manuel Pérez Bella