En 1965 Los Pumas todavía no eran Los Pumas, sino el seleccionado argentino de rugby. Hace 48 años atrás, el equipo de Angel Guastella conseguiría una hazaña. “Emprendimos una aventura que termino en hazaña. Era cazar leones con un rifle de aire comprimido, fuimos a Sudáfrica a competir con nuestro humilde físico y ganamos”, recordó Adolfo “Palomo” Etchegaray, integrante de aquel equipo, en Bravo. Continental.

Fue sobre los Junior Springboks en Sudáfrica, donde se dio el primer hito del deporte ovalado nacional, seleccionado que desde ese día adoptó para siempre el nombre de Pumas.

Tras la victoria, un cronista del diario The Weekly Farmer confundió el jaguareté de la camiseta por un puma y, sumado a la garra que mostraron los argentinos, nació el mote de Pumas.

Síntesis del partido

Junior Springboks: Pretorius; Serfontein, Ackermann, Van der Schyff, Wiggett; Bladen, Du Preez; Claasen, Slabber, Du Piesanie; Irvine, Claasen; Storm, Van Rensburg y Dercksen.

Los Pumas: Cazenave, Neri, Pascual, Rodríguez Jurado, España; Poggi, Etchegaray; Loyola, Silva, Scharenberg; Schmidt, Otaño; Foster, González del Solar y García Yáñez. Entrenadores Alberto Camardón y Angel Guastella

Tantos para los Junior Springboks: dos tries de Du Preez.

Tantos para Los Pumas: Tries de Pascual, España y Loyola; una conversión de Poggi.

Arbitro: Piet Robberttze.

Público: 40.000 personas.

Cancha: Ellis Park - Johannesburgo, Sudáfrica