Argentina arrasó en los premios The Best
Tres galardones para integrantes de la selección y un premio a la tan reconocida hinchada argentina. La noche en París se tornó celeste y blanca.
Ganar la Copa del Mundo después de 36 años no fue suficiente para la Selección Argentina. A dos meses de haber alcanzado el sueño ansiado por tantos, se llevaron a cabo los premios The Best en París, que celebra lo mejor del fútbol mundial. Este evento tuvo la presencia de grandes estrellas, como lo son Javier Zanetti, David Trezeguet, Jairzinho, y estrellas más jóvenes como Kylian Mbappé. Sin embargo, la noche se tiñó de albiceleste y los protagonistas fueron los talentos argentinos.
La previa de la ceremonia se vio marcada por un emotivo homenaje al recientemente fallecido astro Pelé, ganador de tres Copas del Mundo. "Pelé siempre estará con nosotros", proclamó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al inicio de la gala. Luego de que se proyectara una narración del propio Pelé sobre su vida en el fútbol con imágenes de algunas de sus jugadas más legendarias, el ex jugador Ronaldo Nazario subió al escenario y dio unas palabras.
"Hablar de Pelé es casi demasiado para mi", expresó Ronaldo, quien posteriormente entregó un trofeo a Marcia Ayoki, la viuda de Pelé, en memoria de la leyenda brasileña. "Dios nos dio a Edson", enfatizó Marcia.
Finalmente, el cantante brasileño Seu Jorge, quien encarnó al padre de Pelé en la película biográfica “Pelé, Birth of a Legend”, interpretó una reversión del tema "Changes" de David Bowie.
El primer premio de la noche fue entregado a Mary Earps como “Mejor Arquera del Año”. La guardameta inglesa, que milita en Manchester United, se hizo con el galardón superando a la favorita, la chilena Christiane Endler.
Fue en la segunda categoría donde Argentina dio el presente. Luego de ser galardonado como el mejor arquero del Mundial de Qatar, Emiliano “Dibu” Martínez ganó el premio a “Mejor Arquero” del 2022, superando a Yasine Bounou y Thibaut Courtois, y siendo el primer argentino en hacerse con el premio en su historia. “Siempre me preguntan cuáles eran mis ídolos cuando era chico. Ver a mi mamá limpiar edificios durante ocho o nueve horas, ver a mi papá trabajar, mis ídolos son ellos”, declaró emocionado el marplatense.
El polaco Marcin Olesky se sobrepuso a grandes candidatos como Dimitri Payet y Richarlison y se quedó con el premio Puskas a “Mejor Gol del Año”, gracias a una brillante acrobacia que realizó en el fútbol adaptado con muletas. Por su parte, la neerlandesa Sarina Wiegman obtuvo el premio a “Mejor Entrenadora” gracias a la brillante performance de la selección inglesa, que conquistó la Eurocopa 2022. Había dirigido a su país en la última Copa del Mundo, y ahora intentará liderar a las Leonas a su primer título mundial.
Como segundo triunfo para Argentina, el entrenador Lionel Scaloni fue premiado como el mejor de 2022, después de conseguir la Finalissima, la Copa América y el Mundial de Qatar en tan solo un año de presencia en la selección. También emocionado hasta las lágrimas, le dedicó el triunfo al pueblo argentino: “Ver a esa gente emocionada en las calles no tiene precio. Han jugado para ellos los jugadores, y estamos eternamente agradecidos, ese triunfo es para ellos”. El nacido en Pujato recientemente renovó su vínculo con el seleccionado argentino hasta 2026 y espera grandes cosas.
El defensor georgiano Luka Lochosvili obtuvo el galardón del premio “Fair Play” gracias a que hace un año, mientras jugaba para Wolfsberger en Austria, le salvó la vida a un jugador de Austria Viena que sufría convulsiones después de un choque.
Sin embargo, los premios no solo estuvieron dirigidos al talento futbolístico, sino que también le otorgó un reconocimiento a los fanáticos más acérrimos. Ese fue el caso de Carlos “Tula” Pascual, hincha argentino que se hizo con el FIFA “Fan Award”. El rosarino de 82 años asistió a todos los Mundiales desde 1974.
El mejor once femenino estuvo conformado por Christiane Endler en el arco; Lucy Bronze, Leah Williamson, Wendie Renard y Mapi León; Keira Walsh, Alexia Putellas y Lena Oberdorf; Alex Morgan, Beth Mead y Sam Kerr. Por otro lado, el equipo masculino del año estuvo compuesto por Thibaut Courtois; Achraf Hakimi, Virgil van Dijk, Joao Cancelo; Kevin de Bruyne, Luka Modric, Casemiro; Lionel Messi, Kylian Mbappé, Karim Benzema y Erling Haaland.
En la categoría a “Mejor Jugadora”, la delantera de Barcelona Alexia Putellas se llevó el galardón por segundo año consecutivo. Con su club consiguió todos los títulos nacionales en 2022: liga, copa y supercopa española.
Para finalizar la ceremonia, se presentó el premio más esperado de la noche: el premio al Mejor Jugador del 2022. Entonces, para finiquitar la discusión de una vez por todas, el astro argentino Lionel Messi se hizo de nuevo con el premio, venciendo a Kylian Mbappé y Karim Benzema, sumando un trofeo más a su colección. El número 10 ganó la Ligue 1, la Finalissima y el Mundial de Qatar en el año, donde fue elegido como el mejor jugador de la competición.
Al recibir el premio de las manos de Gianni Infantino, el rosarino de 35 años volvió a referirse al triunfo en la Copa del Mundo: “Fue mi sueño después de tanto pelear, buscar e insistir. Al final llegó y es lo más hermoso que me pasó en mi carrera, para cualquier jugador”. Con esto cerró la noche argentina en París.