Balance de pretemporada en la F1: Red Bull omnímodo, Ferrari y Mercedes indóciles
El gran salto adelante parece ser el de Aston Martin, que al menos encabezaría el segundo pelotón. Mejoran todos los del fondo (especialmente Alfa Romeo), McLaren sufre y Alpine no se sabe en qué está.
Luego de los escuetos tres días de pretemporada comunitaria, la F1 arrancará el próximo fin de semana en Bahréin su campeonato 2023. Como se preveía el año pasado desde Continental Web, lo invertido por sobre el techo presupuestario por Red Bull les tendría que servir para seguir siendo el equipo de referencia en las tres temporadas que se vienen. Consecuentemente, se vio en Sakhir un Red Bull omnímodo. Los demás los van a correr de atrás.
Ferrari construyó un coche atractivo que no terminó de resolver, aparentemente, uno de sus problemas de 2022: el desgaste de neumáticos (un problema para todos menos para Red Bull, esta pretemporada). Parecen claramente atrás de los austríacos, y nítidamente el segundo equipo. En el intento de minimizar el drag, parecen haber perdido contundencia en curva. Da la sensación de que será otro año como ‘underdog’, pero una mejor gestión estratégica (Vasseur ya reemplazó al cuestionadísimo Iñaki Rueda, el hombre que le costó el puesto a Binotto, por un joven matemático indio de 27 años) podría acercar mucho a los de Maranello en resultados finales.
Mercedes está en un lugar incierto. Pese a las declaraciones optimistas, no parecen del todo cómodos. Los tiempos no son lo más indicativo en este caso, pero los alemanes ya trabajan en un chasis ‘B’ “para la sexta carrera” ¿Seguirá en un limbo hasta 2026?
Alpine dio un gran paso atrás, aparentemente. Gran huida de Alonso en lo que parecía su último gran dislate: la gran sorpresa en 2023 puede ser Aston Martin, que contrató un plantel de estrellas a nivel ingeniería y encabezaría el segundo pelotón. Algunos entusiastas (nunca faltan en la prensa adicta a Alonso) incluso piensan que el equipo de los Stroll estaría delante del ininteligible Mercedes.
McLaren arrastra problemas con el drag (una de las principales obsesiones de todos los equipos en los diseños de este año). Apuntan para caer bastante en la parrilla, igual que Alpine.
Alfa Romeo mezcla (como pasó hace 12 meses) desarrollos muy atractivos y muy buenos parciales con una fragilidad evidente. A futuro, la prestancia técnica del equipo con un poquito nomás de dinero extra es promisoria, mientras Audi diseña su motor 2026, con más de un centenar de personas trabajando en su planta matriz.
Williams parece haber dado un gran salto desde el fondo. Le debería alcanzar para mezclarse con el pelotón del medio, o al menos para seguirlos más de cerca. Con la incógnita de Sargeant, uno de esos buenos pilotos de Pirámide FIA que en la F1 suelen hacer 'pif'.
Haas parece haber hecho un gran progreso con las decenas de ingenieros ferraristas y su minifábrica de Maranello. Con dos pilotos experimentados (uno, un pirata y kamikaze, y el otro un veloz sin garra), pueden dar varias sorpresas.
Alpha Tauri, lo del año pasado: algunos destellos en medio de una realidad grisácea. La salida de James Key parece haberlos hundido en un marasmo técnico. Además, desde Red Bull admiten más o menos abiertamente que el destino del equipo afincado en Faenza, Italia, es “mudarse a Inglaterra o ser vendido”.
Por allí hurgan Andretti para entrar a la F1 y evitarse pagar los 600 millones de euros (el triple de lo reglamentario) que les quieren quitar los equipos europeos para dejarlos entrar a la máxima; los ingleses de Hitech con un sustancial apoyo económico externo y hasta los desahuciados Porsche.
¿Mi pálpito para el comienzo del campeonato? Red Bull adelante, Ferrari segundo sin esperanza; Mercedes un paso adelante de Aston Martin; Alfa Romeo, Williams, Haas, Alpine y McLaren en un entorno de enorme paridad y Alpha Tauri como furgón de cola, dentro de un contexto de mayor cercanía promedio del pelotón a la punta.