El próximo Clausura 2012 será el último de los torneos cortos. Tras dos décadas con esta inusitada estructura de campeonatos de una sola rueda, el vicepresidente segundo de AFA y presidente de Godoy Cruz, Mario Contreras, confirmó que los “campeonatos largos en el fútbol argentino comenzarán en junio próximo, no bien finalice esta temporada”.

“Hay varios diseños para darle forma a ese campeonato y estamos trabajando en ellos para poner en marcha esa forma de disputa en junio”, añadió.
Puntualizó que la organización del nuevo certamen “está a cargo del presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien es el responsable desde el área que ocupa en AFA”.

El proyecto de campeonatos largos que terminaron a principios de los 90 tuvo una insinuación de concreción a mediados de este año, con una eventual participación de 38 equipos, pero la oposición de varios clubes de primera y la indignación general del público obligaron a diferirla.

Entre las posibilidades que se barajan está la de un torneo con veinticuatro equipos, y no se descarta el uso de play offs. Asimismo, se evalúa la reducción de los promedios de los tres últimos campeonatos, como es desde mediados de los 80, a sólo dos, como había sido el primer año de su implementación, hace casi tres décadas.