La presencia de Franco Colapinto en la F1 ha sorprendido a propios y extraños y, mientras avanzan las negociaciones para que el argentino pase de Williams a Red Bull, dirigentes argentinos se reunieron con el CEO de Liberty Media, el holding que regentea comercialmente la F1, Stefano Domenicali. El objetivo es claro, preciso y tiene un programa y plazos: volver a traer a la máxima a la República Argentina por primera vez desde 1998, con la mira puesta en 2027.

En el fin de semana del Gran Premio de Brasil, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, el presidente del Automóvil Club Argentino, César Carman, y el empresario Felipe McGough, promotor privado, desglosaron sus planes ante el locuaz italiano y el director de Desarrollo y Carreras de Liberty, Torben Olsen: en una primera etapa, obras financiadas privadamente para llevar el Autódromo Gálvez a Grado 2, para alcanzar en dos años el Grado 1 que requiere la FIA.

Scioli aseguró que la reunión fue productiva y que se está considerando la viabilidad de un evento de tal magnitud, incluyendo no sólo un canon que fuera de Europa ronda los 40 millones de dólares, sino la cifra similar que habrá que invertir para tener un escenario aceptable. El exgobernador bonaerense explicó que se requiere un enfoque integral que incluya la ingeniería del autódromo y la financiera. Además, habrá que encontrar una fecha en torno al Gran Premio de Brasil, por obvias cuestiones logísticas: para el Gran Circo, venir a dos citas sudamericanas permite amortizar mejor el traslado de miles y miles de toneladas a través del Atlántico.

Scioli explicó que se avanzará en los detalles en las etapas posteriores del proyecto, destacando el interés del sector privado para invertir en la reactivación de este evento deportivo, algo que había faltado completamente en el último cuarto de siglo, y que de hecho les cerró la puerta de la F1 durante 23 años a los pilotos argentinos. Loor y gloria a Franco Colapinto, el numen que concitó esta reacción. 

Domenicali, que visitó la Argentina en los 90 como parte de la Scuderia Ferrari, se mostró interesado en este mercado que ahora Liberty Media descubre como interesante, luego de que Ecclestone lo descartara en pos del Gran Premio de Malasia (un circuitazo instalado en un país en donde la F1 jamás le importó a nadie). 

Lo más asombroso: en un puñado de carreras disputadas sin un test previo a subirse al auto este año en la práctica 1 del GP de Bran Bretaña, Colapinto ya ha generado la seguridad de que, de un modo u otro, seguirá estando en los próximos años. Así, la Argentina podría juntar ese deseo que no pudieron concretar Menem y los promotores de los 90: sumar una carrera local con un piloto que genera adhesión popular. 

Mientras tanto, se disputa el Gran Premio de Brasil de F1. Este sábado a las 11 de la Argentina se corre el Sprint (Franco larga décimo cuarto). A las 15 será la Clasificación, y mañana a las 14 de Interlagos y de acá se correrá la Carrera, con transmisión de Continental y el equipo Campeones.