Las estadounidense vencieron a las actuales campeonas del mundo por 2-1 y se alzaron con el oro olímpico por tercera vez consecutiva, al tiempo que lograron "vengarse" de la derrota sufrida frente las japonesas el año pasado en la final de la Copa del Mundo disputada en Alemania, detalló la agencia Kyodo.

A pesar de la derrota, las niponas, que el diario Mainichi inmortaliza hoy en su edición digital con una foto en la que tras caer derrotadas agradecen en el campo el apoyo de la grada, "pueden volver a casa con la cabeza alta", después de lograr la plata en Londres 2012, la primera medalla de su historia en fútbol femenino.

Por su parte, el periódico de mayor tirada en Japón, Yomiuri, optó por una instantánea de una de las niponas, que ayer vistieron de rojo con su segunda equipación, cabizbaja y derrotada tras el pitido final ante la alegría de las estadounidenses.

"Estoy inmensamente orgulloso por ellas", aseguró el entrenador Norio Sasaki, en declaraciones a la agencia Kyodo, al tiempo que mostró su decepción por no haber logrado "el objetivo de ganar el partido y ser campeones" aunque reiteró su agradecimiento a las jugadoras por su "duro trabajo".

Los medios nipones también destacan los dos tiros a la madera y las buenas ocasiones para empatar que tuvieron las "Nadeshiko", conocidas así por una flor rosada que se utiliza como uno de los arquetipos nipones de perfección y belleza femeninos.

Al margen de la dolorosa derrota de su combinado femenino, los diarios destacan el partido que jugará hoy, viernes, la selección masculina nipona contra la de Corea del Sur, en un encuentro de máxima rivalidad en el que pelearán por la medalla de bronce.