El Athletic de Bilbao, dirigido por Marcelo Bielsa, empató 2 a 2 con Schalke 04 en la revancha de los cuartos de final, y avanzó a las semifinales de la Europa League. Oscar de Marcos e Iker Muniain marcaron los goles del Bilbao; el holandés Huntelaar y el español Raúl, los del Schalke.

En el primer partido, jugado la semana pasada en Alemania, el conjunto vasco se había impuesto por 4 a 2 (dos goles de Fernando Llorente, Iker Muniain y Oscar de Marcos para el ganador; dos de Raúl para el equipo alemán).

La “Catedral” de San Mamés volvió a lucir repleta, como viene sucediendo desde la llegada de Bielsa, y sufrió hasta el final antes de soltar el festejo: el Schalke 04 se puso dos veces en ventaja, pero el Bilbao desplegó su intensidad habitual y en las dos ocasiones alcanzó rápidamente la igualdad.
El Athletic de Bilbao, que ganó ocho veces la liga española, pasó a las semis del certamen por primera vez desde la temporada 1976-1977, cuando perdió la final con Juventus, de Italia.

En la siguiente instancia se medirá con el Sporting de Lisboa, de Portugal, que se clasificó al empatar 1-1 como visitante con el Metalist de Ucrania: en la ida se había impuesto por 2 a 1.

Reflejando el gran momento de los equipos españoles en la última década, otros dos equipos de la península ganaron el mismo privilegio: Atlético de Madrid, con Diego Simeone de técnico, venció por 2 a 1 al Hannover y también alcanzó esa instancia. en tanto, el Valencia, con Alberto “Tino” Costa de titular y Pablo Piatti en el banco de suplentes, dio vuelta el 1-2 del primer encuentro y goleó al AZ Alkmaar de Holanda por 4 a 0.

Las semifinales se jugarán el 19 de abril (ida) y el 26 (vuelta), en tanto la final se disputará el 9 de mayo en Bucarest, Rumania.