El rally Dakar presentó en París su edición de 2012, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de enero entre Mar del Plata y Lima, en la edición más sudamericana desde que la competencia más extrema del deporte motor se afincó en Sudamérica. 
 
Catorce etapas y una jornada de descanso compondrán el recorrido de la caravana motorizada, en una cita que comenzará con cinco etapas argentinas, seguirá con otras cinco chilenas y acabará con cuatro peruanas, con una llegada final a la Plaza de Armas limeña.

Para los organizadores del rally, esta cita mítica de los deportes de motor se encuentra cada vez más asentada en Sudamérica, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de µfrica por las amenazas terroristas.

"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años", señaló el director del rally, Etienne Lavigne.

Aunque la Argentina ha cedido el primer puesto en el número inscritos en beneficio de Francia, Lavigne destacó el alto número de participantes de ese país y de los otros dos organizadores, así como de otras zonas de Sudamérica, especialmente Brasil (10), pero también de Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Los responsables de la prueba afirmaron que esta edición es "más tradicional" y se ajusta al espíritu del Dakar, por los trazados de las especiales y por el hecho de ser la primera edición en línea desde 2007 (Lisboa-Dakar), ya que las tres en Sudamérica habían comenzado y terminado en la región de Buenos Aires.

El Dakar-2012 cuenta con 466 vehículos inscritos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes.