El legendario Kimi Räikkönen confirmó su retiro de la F1
El carismático finlandés, inolvidable campeón mundial con Ferrari (el último) en 2007, había debutado en F1 tras sólo un par de temporadas en categorías británicas: sobran los dedos de una mano para contar los demás casos.
Comienzan a caer las fichas de la ‘silly season’. El legendario piloto finlandés Kimi Räikkönen anunció su retiro de la F1. La noticia se daba por hecha, pero es el primer paso de una serie de movimientos que pueden terminar con George Russell en Mercedes y Valtteri Bottas (junto al campeón de la Fórmula E, Nyck de Vries y los propios motores mercedes) a Alfa Romeo, que abandonaría ese nombre.
Kimi debutó en 2001 tras sólo dos temporadas en los campeonatos británicos de monoplazas. De allí lo subió Peter Sauber, fundador de la escudería de Hinwil, Suiza, hoy llamada comercialmente Alfa Romeo, en uno de los años de mayor lustre para los debutantes en la F1: también ese año se estrenó Fernando Alonso en Minardi.
El finlandés comunicó la noticia en las redes sociales, previo al GP de Países Bajos, que se disputará este fin de semana en Zandvoort.
"Eso es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de nuevas cosas. A pesar de que la temporada aún está en desarrollo, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todos los involucrados en mi carrera deportiva y especialmente a todos ustedes, grandes fanáticos, que me han apoyado todo este tiempo", escribió Räikkönen.
Durante su estadía en la máxima, Kimi obtuvo 21 Grandes Premios y 103 podios. Pero nadie olvidará uno de los finales de campeonato más emocionantes de la historia, aquel de 2007 en el que venció por sólo un punto, con una solidez sin fisuras, a los geniales pero caóticos Lewis Hamilton y Fernando Alonso con un McLaren que lucía superior, impulsado por un motor Mercedes que había sido el último en desarrollarse en la Era V8.
Al año siguiente, ya sin el tridente que había gestionado la mejor etapa de la historia de Ferrari (Todt-Brawn-Byrne), la Scuderia pudo haber obtenido el último título de pilotos con Felipe Massa, pero al año siguiente llegaría la prohibición de entrenamientos privados, comenzaría la era de los túneles de viento y se iniciaría el largo calvario sin títulos de la Scuderia.