"El objetivo claro es estar entre los ocho mejores. Después tenemos condiciones de hacer un buen cuarto de final o semifinal, depende del cruce que nos toque. Argentina tiene un equipo que le puede jugar de igual a igual y ganarle a cualquiera".

"Vamos a llegar diez puntos en todos los aspectos, muy bien. El hambre es enorme: es el primer Juego Olímpico para todos los integrantes del equipo, que tiene unas ganas tremendas y eso suplanta un montón de otras cosas", destacó.

Y agregó: "No vamos ni de favoritos ni de punto. Vamos a llegar muy bien preparados para jugar cuartos de final".

Argentina se clasificó para los Juegos 2012 al derrotar a Venezuela por 3 a 0 (25-19, 25-19 y 27-25, luego de hora y 29 minutos) en la tercera y última fecha del torneo cuadrangular Preolímpico diputado en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, en mayo pasado.

El seleccionado obtuvo una medalla de bronce -en Seúl 1988- y cuatro diplomas en sus cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, a los que regresa luego de la ausencia en Beijing 2008.

"Argentina es un equipo atrevido, que implementa más la velocidad que la potencia y que tiene un margen de riesgo grande. Sobre todo porque tiene un juego muy veloz donde se juega al límite de la precisión. Y, además, arriesga en todo momento: desde el saque al juego del ataque, que son dos fundamentos que marcan tendencia a nivel mundial", definió Weber.

Argentina, que integrará el grupo A de los Juegos Olímpicos, debutará con Australia (el 29 de julio); y posteriormente jugará con Italia, plata en Atenas 2004 y bronce en Sydney 2000 (31 de julio); Polonia, plata en el Mundial 2006 (2 de agosto), Bulgaria, tercero en 2006 (4 de agosto) y Gran Bretaña (6 de agosto).

En la otra llave estarán Brasil, Rusia, Estados Unidos, Serbia, Alemania y Túnez, y los cuatro primeros de cada zona se clasificarán para cuartos, que se disputarán el 8 de agosto.

"En los últimos dos años hubo un cambio importante en la mirada de los rivales para con nosotros: primero por el estilo de juego y segundo, por la edad de los jugadores. Argentina juega colectivamente bien y tenemos un promedio de edad de 22 años. Tiene mucho para crecer todavía", explicó.

Por último, Weber -que compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000 y en cinco mundiales (Francia 1986, Brasil 1990, Grecia 1994, Japón 1998 y Buenos Aires 2010)-, fundamentó las virtudes y los defectos de su equipo.

"Como virtudes resalto un espíritu colectivo importante, una mística de equipo. Se nace con eso y se va puliendo y este conjunto la tiene. Después, tiene jugadores con fundamentos de ataque y saque, con un potencial para desarrollar bueno".

"Y como defecto, la continuidad. Hoy el equipo por ser joven juega al alto nivel contra los grandes equipos del mundo un ratito, una horita y después cae en baches que con otros no se ven porque la diferencia técnica y colectiva es bastante. Contra los grandes hay que hacerlo por mucho tiempo y ese es el desafio de este equipo: hacerlo por dos horas, no por una", concluyó Weber.