La noche de Santiago se inició a puro nervio. En el escenario histórico que supo vivir batallas en el pasado, el duelo entre Chile y Uruguay se presentaba como una lucha para acercarse a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El fervor que bajaba de las tribunas contagiaban a un equipo que salió a presionar en todos los sectores de la cancha y a los diez minutos del primer tiempo Esteban Paredes abrió el marcador accidentalmente: luego de una serie de rebotes, el volante puso el 1 a 0 para ilusionar a todo un pueblo que colmó el Estadio Nacional.

Promediaba la primera parte y la superioridad de la Roja era muy notoria. El partido se jugaba en el campo uruguayo y las únicas posibilidades “celestes” de generar alguna situación de peligro eran con la pelota parada.

En el complemento el cotejo se emparejó, sin embargo el equipo oriental seguía abusando del pelotazo frontal para que Luis Suárez o Edinson Cavani inventen alguna posibilidad de gol.

Sin ideas, pero con mucho orgullo, el conjunto oriental atacaba a los transandinos con los escasos recursos que tenían. En uno de los tantos centros, Néstor Pitana no observó una mano de Gary Medel adentro del área, pese a los reclamos de Lugano y Suárez. El penal podría haber cambiado el transcurso del encuentro.

A lo dicho se suma el remate de larga distancia que ejecutó Martín Silva. Con la pelota dominada, el volante que ingresó en el segundo tiempo hizo temblar el travesaño chileno. Uruguay imponía su garra en Santiago.

Sin embargo el fútbol no entiende de lógicas. Cuando los conducidos por Oscar Washington Tabárez merecían el empate, Eduardo Vargas amplió la diferencia para Chile que, pese al intento de Muslera con su primera intervención, el delantero aprovechó el rebote y gritó el 2 a 0.

Cuando parecía que el partido se le podía empezar a complicar, los de Jorge Sampaoli lograron marcar el segundo tanto, para sepultar a los uruguayos. Tan buena fue la producción de la “Roja”, que no se notó la ausencia del jugador del Barcelona, Alexis Sánchez.

Con esta victoria, Chile logra posicionarse en los puestos de clasificación para la próxima cita mundialista que se llevará a cabo en Brasil. En tanto, los charrúas deberán mejorar, porque con esta derrota se alejan cada vez más del Mundial y si bien falta mucho, sería una pena que el equipo que llegó a semifinales en Sudáfrica, no esté presente en la Copa del Mundo, organizada por el país vecino.

Síntesis:

Chile: Claudio Bravo; José Rojas, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla; Eugenia Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eduardo Vargas; Esteban Paredes y Jean Beausejour. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Marcelo Lodeiro, Gastón Ramírez; Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Gol en el primer tiempo: a los 10 minutos, Paredes (C).

Gol en el segundo tiempo: a los 22 minutos, Vargas (C).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Alejandro Silva (U) por Aguirregaray; a los 13 minuts, Matías Fernández (C) por Aránguiz; a los 24, Diego Forlán (U) por Ramírez y Carlos Carmona (C) por Beausejour; a los 36, Cristian Rodríguez (U) por Lodeiro y, a los 39, Marcos González (C) por Isla.

Estadio: Nacional de Santiago.

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).