España, a conquistar Londres a ritmo flamenco
Un 'zapateao' flamenco obra de la bailaora Flora Albaicín y un dúo de guitarras acústicas de los mexicanos Rodrigo y Gabriela serán las piezas musicales que acompañen las coreografías con las que el equipo español de natación sincronizada competirá en los Juegos Olímpicos de Londres.
Las chicas de Anna Tarrés han presentado esta tarde, en la piscina de saltos de Montjüic, las rutinas técnicas de dúo y por equipos que presentarán en los Juegos. Y una vez más, ambos ejercicios han resultado sorprendentes.
Sin Gemma Mengual, la estrella de la sincronizada retirada de la competición hace unos meses pero presente en este ensayo general, Andrea Fuentes y Ona Carbonell formarán el dúo español.
En equipos, les acompañarán Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Thaïs Henríquez, Alba Cabello, Margalidad Crespí y Laia Pons. Completa la convocatoria Clara Basiana como nadadora reserva.
Con las rusas como grandes favoritas al oro, España pugnará por las medallas con China, rival que le ha pasado por delante en las últimas competiciones y que será la tercera potencia en discordia.
La seleccionadora, Anna Tarrés, tiene claras las bazas que, una vez más, jugarán sus chicas para subir al podio en Londres: "La música, la innovación, el vestuario y la interpretación".
Para lograrlo, Tarrés ha creado dos coreografías con numerosos retoques musicales que pretenden "realzar los movimientos de las chicas".
En el dúo, ha contado además con la colaboración de la coreógrafa flamenca Flora Albaicín, que les ayudado, entre otras cosas, a que los gestos típicos de 'sincro' fueran más aflamencados, ha apuntado la entrenadora española.
En el ejercicio por equipos, el tema "Tamacún", con guitarras acústicas de reminiscencias españolas de los mexicanos Rodrigo y Gabriel marcan la pauta.
Tarrés opina que para ganar una medalla "hay que acercarse lo máximo posible a la ejecución de las rutinas técnicas de las rusas". "De lograrlo, estaríamos, como mínimo, por encima de las chinas, que en realidad es nuestro rival más directo", ha apostillado.
La seleccionadora española ha recordado que Rusia compite "con cuatro campeonas olímpicas", mientras que España inició un nuevo ciclo después de Pekín 2008, que ha sido aun más marcado tras la renuncia de Mengual, hace unos meses, a participar en estos Juegos.
"En Pekín -donde España logró las medallas de plata en dúo y por equipos- teníamos un equipo maduro, con una enorme experiencia internacional. Ahora, tenemos un equipo muy joven, pues hemos tenido que hacer en tres años lo que entonces hicimos con un trabajo de ocho", ha advertido.
Andrea Fuentes, la número uno del equipo español tras la retirada de Mengual, tiene claro que España seguirá apostando por "emocionar" con sus coreografías, sin apartarse de la mejor ejecución técnica posible. "Hay gente que nos ha visto hacer esta 'coreo' y ha llorado. Y para mí eso ya es suficiente", ha añadido.
Su compañera en el dúo, Ona Carbonell, cree que "no hay que obsesionarse con lo que no se puede controlar", como pueden ser la puntuación de los jueces: "Tenemos que entrar en la piscina, demostrar todo lo que llevamos trabajando durante meses y acercarnos a la perfección lo máximo posible".
Como es habitual en el equipo español, la rutina técnica que tiene a las chicas de la selección metidas en la piscina casi doce horas diarias llevará un vistoso envoltorio con el que intentarán conquistar al público.
"El día 25 de julio presentaremos en las piscinas Picornell los nuevos bañadores. Pero solo desvelaremos una parte del 'atrezzo' que llevaremos en Londres. Faltará una sorpresa que no veréis hasta el día de la competición", ha anunciado Tarrés, consciente de que esos pequeños detalles siempre ayudan a que los jueces den una puntuación mayor.
Al fin y al cabo, la seleccionadora sabe que sus chicas tienen un don que no tienen las de ningún otro país: "Saben trasmitir felicidad dentro del agua".