España, defensor del título, y Estados Unidos avanzaron hoy a la semifinales de la Copa Davis 2012, al tomar una indescontable ventaja de 3-1 en sus respectivas series de cuartos ante Austria y Francia, jugadas sobre polvo de ladrillo.

De local en Castellón, en la costa este del país, el español David Ferrer, número cinco del mundo, logró el triunfo decisivo ante Jurgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-3 en el primer partido de la última jornada, según consigna la página oficial del torneo.

Los españoles, que en la presente edición no cuentan con Rafael Nadal, jugarán en la próxima instancia con Estados Unidos, que también definió su eliminatoria con Francia, de visitante.

John Isner, undécimo del escalafón de la ATP, logró el boleto con la victoria sobre Jo-Wilfried Tsonga (6) por 6-3, 7-6, 5-7 y 6-3 en la ciudad de Roquebrune.

Verdugo de Argentina en la final del año pasado en Sevilla, el equipo de España buscará este año la sexta consagración en doce años.

Después de su primer título, logrado ante Australia en 2000, España alzó la "Ensaladera de plata" en 2004, 2008 -también frente a Argentina-, 2009 y 2011.

Estados Unidos, con 32 títulos, es el país que más veces se consagró en la Copa Davis desde su creación en el año 1900.