Nada nuevo bajo la noche árabe. Las prácticas libres de viernes del GP de Arabia Saudita mostraron un Mercedes dominante. Como siempre los viernes y a una vuelta, se destaca la performance de Gasly, pero se sabe que quienes menos pisan el acelerador los viernes son los dos equipos grandes.

                            P1

En la Práctica 1, los pilotos salieron a girar enseguida para ir desentrañando el circuito. Verstappen marcó rápido tiempos por debajo del 1m31s con duros, y rozó enseguida el 1m30s (aquello de Senna en la era pre-simuladores de llegar a un circuito y marcar tiempos competitivos mucho antes que sus rivales).

En el último tercio los pilotos calzaron masivamente los neumáticos Blandos. En ese marco, el tráfico en pista (con muchas curvas rápidas y ciegas) truncó las vueltas de varios. Hamilton pudo bajar su tiempo a 1m29s786, dos décimas más rápido que Bottas (uno de los aquejados por los coches en vuelta lenta) y Verstappen (todavía con Duros).

En el final de la primera sesión, Max se quedó a 56 milésimas de Ham. Gasly quedó cuarto, apenas por delante de Giovinazzi: sabemos que Alfa Romeo se hundirá a zona de Q2 a la hora de la verdad. McLaren mostró las fintas esperables en su auto, que al revés que la Ferrari 2021 suele mostrar sus mejores cartas en los circuitos de mayor velocidad.  

F1: 1-2 de Mercedes con Medios en los Libres 2, con Verstappen a dos décimas

                   P2

En los Libres 2, Mercedes afirmó su dominio marcando el 1-2 con Medios. Max quedó cuarto a menos de dos décimas de Ham. Alpine siguió vendiendo humo como cada viernes con un quinto puesto de Alonso. Y Leclerc (un piloto con inclinación a chocar los viernes, como el Vettel de hace una década) estrelló su Ferrari en la Curva 22, en un clásico de esta segunda parte del año: auto que pierde la parte trasera. Como siempre en los Grandes Premios nocturnos, esta práctica es la única realmente relevante para testear el rendimiento a una vuelta y en ritmo de carrera.

Verstappen volvió a ser el primero de los ‘cuatro grandes’ en marcar tiempos rápidos (fue el primero en bajar el 1m30s). Pero la esperanza de Red Bull la vuelve a marcar… Alpha Tauri: Yuki Tsunoda clavó 1m29s597 con Duros. Sin embargo, Mercedes (con Medios) mostró las uñas antes de empezar las tandas largas, con Lewis en 1m29s018 y Bottas a 61 milésimas. Sólo Gasly, con Blandos, se acercó a unas interesantes 81 milésimas del tiempo de Hamilton. Verstappen quedó cuarto a menos de dos décimas. Alpine se quedó con la tercera fila (Alonso quinto y Ocon sexto). Sainz Jr arañó apenas la séptima posición.

En una práctica estragada por el tráfico, resulta difícil hacerse una idea clara de lo más importante: el ritmo de carrera. Equipos (y periodistas) pasarán la noche deslindando y secuenciando datos. Pero la verdad (que Mercedes y Red Bull esconden los viernes) aparecerá el sábado a las 14 hora argentina.

F1: 1-2 de Mercedes con Medios en los Libres 2, con Verstappen a dos décimas