Tras unos Libres 3 en mojado (que lideró Gasly, escoltado por los Red Bull), la Q1 arrancó con la pista secándose pero con amenaza de lluvias sobre el circuito. Consecuencia: salieron todos con Blandos y anduvieron a los resbalones la mayor parte de la sesión, sobre todo al principio, e incluyendo expresamente a Hamilton y Verstappen, protagonistas de varios trompos y salidas de pista.

Los tiempos mejoraban permanentemente y las diferencias, sobre todo en esta primera Qualy, eran enormes. En este contexto, los Alfa Romeo, que habían estado al ritmo del pelotón del medio el viernes, se hundieron, y también desapareció Ricciardo; no parece un gran fin de semana para McLaren, pero con el pronóstico para mañana todo va a ser mezclar y dar de nuevo. Mazepin, Giovinazzi, Latifi y Ricciardo fue el orden final en la Q1 del décimo sexto al último. En cambio, Mick Schumacher clavó una de sus mejores vueltas en la F1, y pasó cómodamente a la Q2.

En la Qualy 2, tal cual se esperaba, salieron todos a pista con neumáticos Medios menos Russell y Schumacher. La pista seguía mejorando, pero ya de a décimas por minuto, y se vio un degradé de tiempos más razonable. En este contexto, era fundamental estar todo el tiempo posible en pista, y entrar a cambiar neumáticos dos veces de ser necesario, para vigilar la imprevisible evolución de la pista.

Un trompo más de Leclerc comprometió su paso a Q3, que logró cómodamente, pero in limine. Gasly y Alonso seguían perfilándose como figuras de la Clasificación, mientras que Russell, por una vez, perdió el auto en la salida de la difícil última curva de Istanbul Park y arruinó su paso al Top Ten. El orden final de eliminados en la Q2 fue Sainz, Schumacher, Russell, Ocon y Vettel del undécimo al décimo quinto.

La Q3 tuvo muy poca adrenalina: los dos Mercedes adelante, Max peleando dignamente (a dos décimas de Bottas y tres y pico del poleman Hamilton, que marcó 1m22s868) con un Red Bull que no se destacó en ninguna condición en lo que va del fin de semana. Cuarto quedó a casi cuatro décimas Leclerc. Quinto fue Gasly a 458 milésimas; sexto, Alonso a 609 milésimas; séptimo un otra vez anónimo Checo Pérez. Norris quedó octavo a 1s08 de la punta. Noveno se ubicó Stroll, ya a 1s4, y décimo Tsunoda, marcando un fin de semana potable para Alpha Tauri.

Los Mercedes encontraron la diferencia respecto de Red Bull entre las curvas 12 y 14. El viernes, se destacaban en las partes más lentas del primer sector. Parecen candidatos claros a ganar la carrera; sólo el hecho de que Hamilton largue con diez posiciones de sanción por cambiar su motor de combustión interna y que el poleman real sea el casi nunca inspirado Valtteri Bottas en un circuito que exige una gran técnica conductiva da esperanzas a Red Bull.

A su vez, en las condiciones de pista como mínimo mixtas que se esperan mañana, Ferrari asoma como un gran perjudicado: sus números a nivel motor ya no tienen mucho que envidiarles a los de Mercedes y Honda; por esa razón, y porque la Ferrari que larga cuarta es manejada por Charles Leclerc, yo no descartaría a la Scuderia de la lucha por la victoria; eso sí, necesitarán ligar mucho (como Ocon en Hungaroring o McLaren en Monza) para lograrlo.

Mañana, como casi siempre este año en la F1, tenemos carrera.

Los números de la Qualy
Los números de la Qualy