F1: Domenicali, en Barranquilla para avanzar en un GP del Caribe
Además: Pirelli renuncia a bajar las mantas térmicas a 50 grados en 2023, pero mantiene el objetivo de eliminarlas en 2024. Además, se debate un parate invernal obligatorio de dos semanas.
La F1 ya tiene definidos sus dos campeonatos con amplia anticipación, pero sigue reacomodando detalles para ir armando el cambio final de 2026. Entre ellos, se cuenta la implementación de un parate invernal de dos semanas en las fábricas por las fiestas de fin de año, para mitigar la interminable ristra de viajes que mecánicos e ingenieros deben realizar por todo el mundo durante más de nueve meses al año. Por otra parte, sigue tropezando con dificultades el objetivo de eliminar las mantas térmicas que precalientan los neumáticos.
En primer lugar, Liberty Media debate con los equipos un parte de dos semanas en el final del año, al menos para los ingenieros y mecánicos que viajan a cada Gran Premio. Sería similar al descanso estival (europeo) de agosto. Sin embargo, Toto Wolff, jefe de Mercedes, reconoce que no hay un acuerdo total entre las escuderías sobre el alcance de esta medida. "Algunos de los jefes de equipo queremos replicar el formato que tenemos durante el verano. Al menos, empezar antes de navidades y tener dos semanas hasta el año nuevo. Es un tema que seguimos debatiendo, pero va por buen camino y pensamos en el bienestar de todos los empleados”, precisó.
Por su parte, Pirelli ya no piensa en bajar las mantas térmicas para calentar neumáticos de 70 a 50 grados para el año próximo, visto el desastre que les causa a los equipos la actual medida, reducida de los 100 grados permitidos anteriormente. Pese a todo, Mario Isola, referente de la casa italiana, sostuvo el objetivo de eliminarlas completamente para 2024. Para ello, será necesario rediseñar completamente los neumáticos de 2025; la pregunta: ¿es viable cambiar tanto los neumáticos a un año del mayor cambio de motores de la historia de la F1, que obligará a rediseñarlos completamente dos años seguidos?
"Mi sensación es que la dirección correcta es ir con temperaturas de 70 grados centígrados y dos horas. La información de Austin nos fue de gran ayuda para desarrollar los compuestos y sabemos que tenemos que dar un gran paso al frente para quitar las mantas térmicas en 2023. No es sólo rediseñar la construcción, es rediseñar de nuevo los cinco compuestos", graficó Isola.
Finalmente, Stefano Domenicali está desde ayer en Barranquilla, Colombia, para ahondar en detalles sobre un Gran Premio de F1 en esa ciudad caribeña. Acompañan al CEO de Liberty Media el director del GP de México, Luis García Abad, y los promotores de esta competencia. Según el alcalde Pumarejo, la carrera inaugural podría correrse tan pronto como 2024 o 2025, y la intención es firmar por diez años.