F1: El nuevo combustible le quita rendimiento al motor Honda
En 2022 se usará E10 (con un 10 por ciento de Etanol). Ferrari recuperó los caballos perdidos con el aporte de Shell, y Renault reconstruyó su motor para mitigar el déficit del año pasado.
Helmut Marko, la mano derecha de Dietrich Mateschitz dentro de la escudería Red Bull, aseguró que el motor Honda pierde rendimiento respecto de 2021 al usar el nuevo combustible E10, que incorpora un 10 por ciento de etanol. Esto ocurre además en el momento en el que se congelan los motores al menos por cuatro temporadas.
Actualmente, el motor atmosférico de la F1 aporta aproximadamente el 70 por ciento de la potencia total. El alto porcentaje habla de su importancia para la performance final de los autos. Además, los desarrollos de los proveedores de combustibles le pueden aportar hasta 20 caballos de fuerza extra sin tocar el motor, como logró Shell con Ferrari el año pasado para conjurar esta pérdida de rendimiento. Por su parte, Alpine usará un motor Renault completamente nuevo este año, con el que también esperan mitigar el déficit de potencia que mostraron el año pasado (funcionaban con E5).
"Lo que escuché es positivo, pero el desempeño aún no es el mismo que en 2021. En general, tendremos que esperar para ver cómo se ve en el ajuste de carrera", sentenció Marko, quien no obstante mantiene el título mundial como objetivo de Red Bull para 2022.