F1: Fantástica pole de Checo Pérez; Hamilton fuera en Q1 por primera vez en un lustro
El mexicano hizo la vuelta de su vida y doblegó no sólo a las dos Ferrari, sino a su velocísimo compañero Max Verstappen, que no estuvo nada inspirado en esta Qualy. Russell salvó las papas de Mercedes con un sexto puesto entre los dos Alpine.
Primera pole de Checo Pérez en la F1. El piloto mexicano hizo historia en un fin de semana de enorme paridad entre Red Bull y Ferrari. En el comentario del viernes se decía que Ferrari sacaba los tiempos en seguida y que Red Bull escondía. Da la sensación de que hoy un Verstappen muy poco inspirado en Clasificación se quedó a cuatro décimas de su vuelta ideal.
Carlos Sainz Jr lideró la Q1 y la Q2, pero volvió a fallar en la última vuelta de la Q3 y quedó tercero. Lo volvió a batir Charles Leclerc en una vuelta perfecta que no alcanzó a empardar una realidad tangible en este circuito de mucho motor: Ferrari tiene el mejor motor, Red Bull atesora el motor más potente.
Veremos qué dice la carrera a nivel fiabilidad. En Qualy Red Bull le permitió a Checo hacer la vuelta de su vida en el momento más importante. Se espera que sea un Gran Premio tan parejo como el anterior, en un circuito de características distintas.
Verstappen quedó cuarto a menos de tres décimas de su compañero de equipo. Si Checo estuvo hoy por encima de su nivel en Qualy (uno de sus puntos más flojos), Max estuvo, se repite, muy por debajo de su nivel habitual a una vuelta. Acusó problemas de adherencia con los neumáticos Blandos, pero mañana va a salir como un león.
Hablando de leones, los franceses de Alpine la yugaron como galeotes en el GP de Bahréin, donde pareció que los ahora dirigidos por Szafnauer se dirigían a un enorme sapo. En este fin de semana se fueron perfilando como el tercer equipo: sólo un perfecto Russell (que hoy fue el de sus mejores supersábados) pudo salvar la ropa de Mercedes (el único de ocho motores alemanes de la parrilla que siquiera llegó a Q3) y meterse entre Ocon (quinto) y Alonso (séptimo).
El francés Ocon es uno de los pilotos más subestimados de la F1. De trayectoria brillante y campeonatos ganados a nenes como Verstappen y Leclerc en Karting y Fórmulas, es un pilotazo que debe lidiar con Alonso, una leyenda que se fagocitó a casi todos sus compañeros de equipo. Y al español, ya en sus últimas temporadas pero todavía en un gran nivel, lo sigue poniendo en aprietos bastante seguido.
Pero la otra gran noticia del fin de semana es, dentro de la debacle de los motores Mercedes, cada vez más nítida, la eliminación de Lewis Hamilton en Q1 (algo que no pasaba desde Brasil 2007). El séptuple no tuvo más para sacarle al auto, y quedó a seis décimas de su compañero de equipo en la primera parte de la Qualy (que significaron diez posiciones).
Una triste realidad de la F1 es, a esta altura, la continuidad de Nicholas Latifi. Otra vez Jeddah mostró que es un circuito que no admite el menor error conductivo, y otra vez se estroló el canadiense. Es un piloto de pago, como tantos que ha habido en toda la historia (Niki Lauda empezó como piloto de pago), y no de los peores de la historia. Pero en esta parrilla especialmente picante de la F1 es una sombra.
Preocupó el tremendo impacto de Mick Schumacher cuando faltaban cinco minutos para el final de la Q2. Por suerte, el piloto estuvo en todo momento consciente y sonriente, y fue trasladado al hospital sólo para recibir un chequeo médico. Provocó un larguísimo corte de la sesión.
Notas al pie:
1) El Alpha Tauri tiene un auto con parciales excelentes, pero es muy frágil. Tsunoda no pudo ni siquiera marcar un tiempo en Q1 por problemas de combustible. Pregunta: ¿qué experimento está intentando Adrian Newey con la bomba de combustible? La situación recuerda el secretito de los mapas motor en 2010: arrasaron en Qualy en Bahréin, pero luego el mapa motor resultó demasiado agresivo y los dos motores (Vettel y Webber) creparon a poco del final y le regalaron la victoria a un Alonso inerme en su Ferrari.
2) Los dos clientes de Ferrari estuvieron en lugares más lógicos. Bottas alcanzó a meterse en Q3 (octavo), lo mismo que Magnussen (décimo), Mick Schumacher estaba noveno en Q2 cuando se accidentó, Zhou quedó décimo tercero. El campeonato empieza a normalizarse, tras el desconcertante GP de Bahréin.
3) McLaren empezó a salir del marasmo, y se quedó a las puertas de la Q3 con Norris. Los demás Mercedes (Aston Martin y Williams) dan pelea, pero siguen perdiendo con todos. Salvo, este sábado, con Hamilton, que se sumó a la plétora de desahuciados.
4) Mañana nos espera un carrerón, a las 14 de la Argentina.