F1: Ferrari estrenará la única evolución de su motor en la última parte del año
En rigor, será un prototipo del motor 2022, que habrá que congelar hasta ¿2026? Este año, la Scuderia redujo a la mitad la diferencia de performance promedio con Mercedes, según Mattia Binotto.
Ferrari presentará la evolución de su motor con sus últimas plantas impulsoras del año, que serán en este caso las cuartas de sus pilotos. Implicará "un paso significativo" adelante, tras una temporada 2021 en la que su principal déficit es la velocidad máxima. El reglamento permite evolucionar los motores sólo una vez por año, y Ferrari estuvo trabajando para que su única mejora real en este rubro se acerque lo más posible al motor de 2022, el último que podrá evolucionarse por al menos cuatro años.
Mattia Binotto, jefe de la Scuderia, explicó que "Lo que hicimos al principio de la temporada es que no completamos todo el desarrollo de la unidad de potencia, así que todavía hay componentes que son los del año pasado y vamos a evolucionarlos. Será un paso importante en rendimiento, o al menos significativo, pero lo más importante para nosotros será la experiencia de cara a 2022, con eso creo que tendremos todos los ingredientes para completar bien la temporada y pienso que terminar terceros será posible", se esperanzó el italiano.
Claramente, este motor 2021 a presentar de cara al último tercio de temporada es la red de seguridad para verificar que lo desarrollado en el último año y pico de cara al motor de 2022 (y que muestra indicadores para entusiasmarse... como siempre en el laboratorio Ferrari) no sea un completo fiasco que lastre el rendimiento del equipo por el siguiente lustro. Por ahora, se estima que Ferrari está entre 25 y 30 caballos de potencia por detrás del motor Mercedes, lo que implica que no sólo tienen déficits a nivel de la planta impulsora.
Eso sí, los pilotos de Ferrari penalizarán por el uso de un cuarto motor en el año (se permiten hasta tres por piloto), ya que Carlos Sainz Jr. ya usó sus tres motores, y Charles Leclerc usó en Hungría el segundo, que fue destrozado por el choque de Lance Stroll en el arranque del Gran Premio.
En otro orden, Binotto, aseguró que Ferrari ha reducido a la mitad la distancia con la punta en relación a 2020. La Scuderia terminó sexta en el Campeonato de Constructores el año pasado, y este año está cuarta, peleando duramente con el tercero McLaren. "El año pasado, si tomamos la media de toda la temporada, estábamos a 1,4 segundos de la Pole y hoy estamos a siete décimas de segundo", valoró Binotto en declaraciones a Racing News 365.
Asimismo, destacó la mejora en las paradas de boxes respecto de 2020. "Siempre considero que una buena parada está por debajo de los tres segundos antes de dar la señal. Tres segundos puede parecer un número alto, pero siempre decimos que en nuestra estrategia es importante ser consistentes. Hemos estado por debajo de los tres segundos en 2021 el 84% de las veces, cuando el año pasado lo estuvimos el 48%", ejemplificó Binotto. Sin embargo, en el Mundial de Paradas Ferrari sigue séptimo, muy lejos de los récords permanentes de Red Bull.